Los Quince aprueban la autorregulación audiovisual
El Consejo de Ministros de Cultura de la UE aprobó ayer, a propuesta de la presidencia alemana, una propuesta de autorregulación del sector audiovisual, que tiende a potenciar la posibilidad de que el sector se ordene a sí mismo. El secretario general de Comunicaciones español, José Manuel Villar, expresó el apoyo de España a la propuesta, que calificó de "genérica", y que permite el consenso "sin compromisos totalmente cerrados por la norma comunitaria". Aseguró que esa propuesta "no impide que el Estado tenga las funciones que le son propias y características en un ámbito tan delicado como es el de la libertad de expresión", declaró Villar a Efe.
"Lo que no puedes tampoco, respetando absolutamente a las empresas, es dejar exclusivamente en sus manos, por ejemplo, que se puedan excluir determinados contenidos, porque ello podría perturbar el régimen plural que tiene que alumbrar nuestro sistema constitucional".
El Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea lanzó también un llamamiento a Romano Prodi, futuro presidente de la Comisión, para que abandone el proyecto de reorganización de los servicios culturales de la Comisión, que prevé pasar la competencia sobre Política Audiovisual al dominio de la dirección económica o científica.
"Esta aproximación exclusivamente económica al fenómeno audiovisual será contraproducente", declaró el alemán Michael Naumann, presidente de este consejo de ministros, que además juzgó "lamentable" que el presupuesto de Cultura de los Quince para los años 2000 a 2004 se limite a 167 millones de euros en un presupuesto global de 519.000 millones de euros. La decisión adoptada ayer debe ser sometida al Parlamento Europeo en segunda lectura, de acuerdo con el procedimiento de codecisión.
En relación con este debate, el ministro de Cultura alemán precisó que vería mal una televisión pública en su país gestionada únicamente con criterios económicos y no culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vídeo
- Consejo Cultura
- Consejo UE
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Películas
- Producción audiovisual
- Unión Europea
- Gobierno
- Televisión
- Organizaciones internacionales
- Industria cine
- Administración Estado
- Cine
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Política cultural
- Medios comunicación
- Legislación
- Justicia
- Cultura
- Comunicación