La UE y América Latina abren el camino a una zona de libre mercado
Los líderes de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y Chile para la apertura del proceso que conducirá, aunque en un plazo aún indeterminado, a la creación de una zona de libre mercado con el principal bloque comercial latinoamericano. El acuerdo, que trata de contrarrestar la preponderancia de EEUU en la región, fue anunciado en el marco de la primera cumbre entre los países de la UE y los de América Latina y el Caribe, que comenzó ayer en Río de Janeiro.
El comunicado final de la reunión entre la UE y el Mercosur sólo marca noviembre próximo como fecha del inicio del diálogo, pero no recoge el compromiso formal de empezar en julio del 2001 la fase más delicada de las negociaciones, las que afectan a las barreras tarifarias y productos agrícolas. El acuerdo tampoco fija una fecha tope para la culminación de las conversaciones, en contra de la posición de Brasil, que quería poner como límite el 2005. Lo conseguido ayer, como dice el comunicado, es sentar criterios para una zona de libre comercio "basada en la democracia, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico con justicia social". Mercosur es el cuarto bloque comercial del mundo y su acuerdo con la UE permitiría el libre intercambio entre 500 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.