El superávit de EE UU alcanzará los 99.000 millones de dólares, 20.000 más de lo previsto
"En el 2015, este país podría no tener deuda pública". Con este anuncio, el presidente de EEUU, Bill Clinton, mostró ayer su confianza en que siga la buena racha económica y que esto permita emprender mejoras sociales al obtener un superávit presupuestario en los próximos 15 años superior en un billón de dólares (965.000 millones de euros, 160 billones de pesetas) a los cálculos anteriores. Aseguró que en el ejercicio que concluye el próximo 1 de julio el excedente será de 99.000 millones de dólares (95.500 millones de euros), 20.000 millones más de los previstos.
Las cuentas de Clinton, basadas en la bonanza a lo largo de todo su mandato -nueve años seguidos de crecimiento económico y creación de empleo con la inflación bajo control-, le permiten asegurar que EEUU podrá eliminar su deuda pública -5,7 billones de dólares, 5,5 billones de euros- para el 2015, además de reforzar el sistema de pensiones de la Seguridad Social y el programa de atención sanitaria para discapacitados y personas mayores conocido como Medicare. En el rosado panorama dibujado por Clinton no faltó la promesa de dedicar algo del dinero sobrante a alivios fiscales y a establecer un fondo especial de ayuda para la educación escolar.
Alzas en Wall Street
La noticia fue recibida con todos los honores en Wall Street y, junto al dato del aumento de los ingresos personales, un 0,4% en lugar del 0,5% previsto, hizo subir el índice. Este dato atenúa a 0,25 puntos como mucho el posible aumento de los tipos de interés por la Reserva Federal. Ayer, a mitad de la sesión, el índice Dow Jones ganaba más de 100 puntos. "Si mantenemos la disciplina fiscal y usamos el superávit para ir pagando la deuda y lo que ahorremos con ello lo utilizamos para consolidar la Seguridad Social, EEUU habrá cancelado por completo su deuda en el 2015", reiteró Clinton, que añadió que el superávit previsto para el próximo año fiscal debería ascender a 142.000 millones de dólares, en lugar de la estimación previa de 117.300 millones.
El presidente -como hacía la lechera del cuento- tenía todas las cifras en la cabeza: "La revisión al alza de las perspectivas hecha a partir del pasado mes de febrero añade 179.000 millones de dólares al superávit anteriormente estimado de los próximos cinco años, medio billón en los próximos 10 años y un billón de aquí a 15 años".
El año fiscal que está a punto de concluir será el tercero consecutivo con superávit, algo que no ocurría en EEUU desde 1919. Las cifras ofrecidas por Clinton, producto de los cálculos de los economistas de la Casa Blanca, se anticipan en unos días a las que ofrecerá la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), que podrían arrojar perspectivas incluso más optimistas que las del Gobierno por lo que al superávit presupuestario se refiere, según los avances de la propia CBO. El superávit de 99.000 millones de dólares es el más alto desde 1951.
Con las cifras del dinero sobrante en la mano, Clinton propuso ayer apartar 794.000 millones de dólares en los próximos 15 años para reforzar Medicare -un aumento de 108.000 millones con respecto a lo que el presidente apuntó hace cuatro meses- y reservar otros 543.000 millones para la Seguridad Social. De esta forma, aseguró, el sistema de pensiones estará garantizado hasta el 2053.
Clinton, que se encuentra en plena ofensiva política para realzar y dignificar su agitado mandato a partir de los éxitos económicos, presentará hoy una serie de medidas de reforma de Medicare hasta el 2025, para que los 39 millones de norteamericanos que lo utilizan no se vean amenazados por la quiebra del programa y se beneficien, "con un coste muy escaso", según la Administración, de la ampliación de la cobertura gratuita a las medicinas con receta médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.