Rebajas sin rebajas
La temporada oficial de rebajas se inició ayer. Al menos así se refleja en la orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que fija entre el 28 de junio y el 4 de septiembre el plazo en que los comercios pueden lanzar sus temporadas de descuentos. Sin embargo, ayer no se reprodujeron las tradicionales carreras en los centros comerciales, ni la histeria colectiva a las puertas de grandes almacenes. La mañana de ayer en las calles comerciales de las ciudades fue más bien anodina. La mayoría de comercios y, fundamentalmente los grandes almacenes que son los que marcan las tendencias en estos casos, aún esperarán una semana para rebajar sus productos y martillear los oídos de los consumidores con asombrosos descuentos. Lo que sí se puede ver en los escaparates de los comercios son los "descuentos" o "promociones especiales", que burlan así la estricta normativa sobre rebajas que marca la ley. Unas acciones comerciales que, además, no están sujetas a fechas. Precisamente de la picaresca en este periodo de rebajas suelen advertir las asociaciones de consumidores. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recomendó ayer ante el inicio del periodo de rebajas pensar y hacer una lista de necesidades antes de salir a comprar, "para no dejarse llevar por compras compulsivas". Avacu también aconseja evitar las aglomeraciones y comprobar si el precio rebajado figura junto con el anterior, una norma que todos los comerciantes deben cumplir. La asociación de consumidores añade que las rebajas no son saldos, y por tanto hay que exigir la misma caslidad a menor precio. "El consumidor no debe aceptar artículos con taras, ya que la normativa prohíbe vender saldos como rebajas". Importante también es exigir la factura para poder reclamar: "Las posibilidades del cambio del producto deben concretarse y si se cree que le han engañado, no dude en reclamar", aconseja Avacu. Pero si las grandes campañas de rebajas se asocian a los grandes almacenes, no hay que olvidar que también el pequeño comercio realiza un gran esfuerzo para poder competir con los gigantes de la venta. Para esta campaña, desde la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), aseguran que los comercios pueden afrontar la temporada de rebajas con unos stocks más reducidos que en años anteriores, lo que les permite realizar un balance global de la temporada positivo. El presidente de Covaco, Pedro Reig, señaló que las rebajas de verano se inician en una situación de activación del consumo interno y, consecuentemente, auguran un buen final de temporada de ventas para el comercio de la Comunidad. Será el sábado cuando muchos de los comercios lancen su temporada de rebajas de verano. Si quiere comprar lo mejor al mejor precio, lo mejor será que se prepare para ese día. Pero tenga en cuenta que el verano es muy largo, y el bolsillo, quizá, no tanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.