Una muestra combatirá en Valencia y Roma la leyenda negra de los Borja
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, firmó ayer en Roma un convenio con la Fundación Memmo para la realización de una gran exposición que intentará aportar luz sobre la leyenda negra que se cierne sobre la familia de los Borja. Zaplana, que actuó como presidente de honor del Consorci de Museus, reivindicó la importancia histórica de la saga valenciana protagonista de la muestra que se verá en Valencia a partir de diciembre del año 2000, y en Roma, desde marzo del 2001.
El Consorci de Museus de la Generalitat y la Fundación Memmo de Roma organizarán conjuntamente la exposición Borja, un recorrido del mundo gótico al universo renacestista y el resto de actividades paralelas (conciertos, congresos, conferencias...) que se organicen. El proyecto de colaboración surge de la coincidencia de intenciones de ambas instituciones. Los comisarios generales de la muestra serán Learco Andaló y Silvia Squarnizina, por parte de la Fundación Memmo, y Eduard Mira, por el Consorci de Museus, que dirige Consuelo Ciscar, directora general de Promoción Cultural. La muestra propondrá un recorrido histórico por la vida de los dos papas valencianos, el gótico Calixto III (Torre-Canals, 1388-Roma, 1458), y su sobrino el renacentista Alejandro VI, cuyo pontificados recogen la historia del siglo XIII. El material de la exposición procede de diversos museos del mundo, desde el estandarte borgiano de Amberes a los retratos de Pinturicchio de Valencia. Se trata de "rescatar los aspectos de la labor científica, social, política y cultural de los Borja, sin olvidar su vida diaria", manifestó ayer a Efe Eduard Mira, quien destacó que el Vaticano ha mostrado interés en colaborar con la exposición, a pesar de que la coincidencia con el año del jubileo no beneficia los préstamos de piezas. La vida de los únicos Papas no italianos hasta el pontificado de Juan Pablo II fue reivindicada ayer por Zaplana. Fue "una familia valenciana fundamental en la historia, a la que durante siglos le ha acompañado una leyenda negra", declaró el titular del Consell, quien se puso solemne para decir que "la humanidad debe conocer la verdad". El propósito de Zaplana no es "santificar" la saga familiar valenciana más conocida en el mundo, uno de cuyos miembros, Alejandro VI, inspiró a Maquiavelo para escribir su obra El príncipe, sino reconocer "los méritos de unos personajes que contribuyeron al cambio del mundo". Fama escabrosa La familia de los primeros Papas no italianos "arrastra muchas inexactitudes, a veces interesadas, que no se corresponden muchas veces con la realidad", añadió. Nepotismo, intriga o incesto son algunos de los sustantivos asociados a los Borja. Zaplana no negó esta fama, pero sí manifestó que las trayectorias de otros papas-príncipes de la época no se diferenciaron mucho. En todo caso, incidió en que los que han contado la historia han privilegiado los aspectos "más escabrosos" de la saga familiar. "A los Borja se les puede criticar desde una valoración moral que, desde luego, yo no me atrevo a ejercer", y agregó el presidente valenciano: "Lo importante es fueron capaces de influir en el progreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.