Los músicos profesionales de Cataluña piden un estatuto laboral
Aunque el negocio de la música mueve en España cifras millonarias, la mayoría de los músicos profesionales, sean del mundo del rock, el jazz o la música clásica, soportan una precaria situación laboral. Para acabar con una situación "injusta e insoportable", las asociaciones profesionales integradas en el Consejo Catalán de la Música piden la urgente elaboración de un estatuto laboral que solucione sus problemas.
La principal fuente de ingresos de los músicos son las actuaciones únicas, denominadas popularmente bolos, sometidas a un mecanismo de contratación que complica hasta extremos demenciales las relaciones entre las empresas y los músicos asalariados. En un manifiesto presentado ayer en la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los colectivos de músicos profesionales piden a las instituciones la elaboración y promulgación de dos bloques normativos: una ley de la música de ámbito catalán y un estatuto laboral del músico para toda España. Entre los aspectos que debería contemplar el estatuto laboral del músico, los promotores del manifiesto destacan la elaboración de un reglamento de contratación atento a la realidad del sector, la adecuación de las retenciones del IRPF a la situación laboral y personal de cada músico, la regularización de la situación fiscal y contractual de los intermediarios musicales, la consecución de un IVA reducido del 4% para todos los acontecimientos públicos y objetos relacionados con la música, y la constitución de un colegio profesional de músicos. Los colectivos firmantes del manifiesto son la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica, la Asociación de Música de Jazz y Música Moderna de Cataluña, la Asociación Catalana de Compositores, la Asociación de Cantantes e Intérpretes en Lengua Catalana y los sindicatos profesionales de músicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.