El Gobierno central pagará 2.000 millones al catalán para la rebaja de peajes
VIENE DE LA PÁGINA 1 El Gobierno catalán reducirá el importe de la autopista de Manresa y de la del Garraf con el dinero que recibirá para ello del Gobierno central. Éste decidió, el pasado mes de abril, una rebaja general de los peajes equivalentes al importe del IVA (7%), pero sin suprimirlo, debido a que lo impide la normativa europea. El Gobierno dará a las concesionarias la cantidad que dejen de cobrar a los usuarios. Las autopistas que dependen del Estado (las de ACESA y Aumar en Cataluña) aplicarán una rebaja lineal de ese mismo porcentaje. El Gobierno catalán, sin embargo, redistribuirá los 2.000 millones de pesetas que recibirá entre las dos autopistas más caras: la del Garraf y la de Manresa, además de destinar una parte al peaje de Mollet. Ello implica que no habrá rebajas en la A-19 (Maresme), en el túnel del Cadí ni en el túnel de Vallvidrera. Además los descuentos se aplicarán sólo en días laborables, pero no durante los festivos ni los fines de semana. Las autopistas dependientes del Gobierno catalán son las únicas que no han aplicado ningún tipo de rebaja en los últimos dos años, a excepción de la del IVA, que pasó del 16% al 7%. Este primer descuento se hará con dinero procedente del Gobierno central, aunque Artur Mas aseguró que el Gobierno catalán no descarta tener que hacer algún tipo de aportación económica para conseguir que sus peajes se sitúen en torno a las 10 pesetas por kilómetro, que es el precio medio de las autopistas dependientes del Gobierno central El Ejecutivo catalán decidió sobre el 20 de mayo que la rebaja de la autopista Terrassa-Manresa entraría en vigor el 1 de julio e incluso hizo públicos los descuentos y los precios para los diversos tramos de la vía. Las nuevas tarifas suponían rebajas de hasta un 42% para los turismos en días laborables. La información sobre este acuerdo gubernativo fue hecha pública por el consejero de Política Territorial, Pere Macias, a través de la emisora oficial del Gobierno catalán, Catalunya Ràdio. Macias aseguró que la medida supondría un coste anual estimado de 400 millones de pesetas, que saldrían de los 2.000 millones que recibirían del Gobierno central. Artur Mas aseguró ayer que la transferencia económica de estos 2.000 millones de pesetas era una condición indispensable para que el grupo de CiU en el Congreso diera su apoyo a los presupuestos generales del Estado del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aumar
- Política nacional
- Autopistas Concesionaria Española
- Autema
- IVA
- Pere Macias
- Presupuestos Generales Estado
- Consejo administración
- CiU
- Autopistas peaje
- Precios
- Autobuses urbanos
- Taxis
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- Autopistas
- Cataluña
- Hacienda pública
- Transporte urbano
- Impuestos
- Tributos
- Partidos políticos
- Tráfico
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas