El Aula del Mar investiga cómo criar el chanquete en cautividad
La cría en cautividad del chanquete (Aphia minuta) puede ser realidad. El Aula del Mar de Málaga culminó ayer la primera fase del estudio para la preservación y reproducción de esta especie en extinción, con un costo de 10 millones de pesetas, ocho capturas para su estudio y la presentación del manual Educación Ambiental para el litoral malagueño . El proyecto forma parte del convenio firmado en noviembre del año pasado con la Diputación Provincial de Málaga. El diputado de Servicios Supramunicipales y Medio ambiente, José Antonio Lemonche, reprobó el consumo ilegal que se practica de esta especie como de las especies de inmaduros, larvas de boquerones, sardinas o alevines que se venden todos bajo el nombre de chanquete. "El auténtico chanquete también se sigue pescando de manera ilegal y se vende en los establecimientos de hostelería como un plato de gloria o un plato de tiburones. Para frenarlo no hay como hacer la denuncia", aseveró. El presidente del Aula del Mar, Francisco López, explicó que el objetivo es lograr la reproducción del chanquete a escala industrial. Para ello, se requiere conjuntamente un programa educativo, con el que "cualquiera puede ser monitor medioambiental, sepa cómo comportarse con las especies amenazadas y contribuya a mejorar su entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.