_
_
_
_
_
CUMBRE DE RÍO

Chile ve "buena voluntad" europea en el "caso Pinochet"

El canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, después de las entrevistas mantenidas ayer con los ministros de Exteriores español y británico, Abel Matutes y Robin Cook, respectivamente, se mostró muy optimista acerca de una salida al caso Pinochet acorde con los intereses del Gobierno chileno. "Hemos encontrado señales de buena voluntad en mis colegas europeos que me permiten pensar que se puede desarrollar un espacio de trabajo que pueda ser conducente para que los objetivos del Gobierno se cumplan", afirmó Valdés tras la reunión. Fuentes de la delegación chilena apuntaron que los presidentes español, José María Aznar, y chileno, Eduardo Frei, podrían anunciar hoy el desbloqueo de la situación del exdictador. Esta salida sería la aceptación por parte de España y el Reino Unido de que el futuro del general quede en manos de un arbitraje internacional, tal y como ha propuesto Chile. La principal consecuencia de esta alternativa consiste en pasar de una situación puramente judicial, como está en estos momentos, a otra de carácter político.

Más información
La UE trata de consolidar su presencia en el continente frente al empuje de EEUU

El Gobierno chileno se ha propuesto este objetivo antes de que abandone el poder el presidente Frei, que será remplazado en marzo por el gobernante que salga elegido en los comicios del próximo diciembre. Pinochet está bajo detención domiciliaria en Londres desde el 24 de octubre pasado, a la espera de su posible extradición a España, solicitada por el juez Baltasar Garzón por presuntos delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

En una entrevista publicada ayer por el diario chileno El Mercurio, el responsable de Exteriores reprocha la pretensión que existe en algunas instancias en España de intentar "pilotear" la transición a la democracia en Chile, informa Manuel Délano. Valdés, que sustituyó a José Miguel Insulza, dice que muchos españoles tienen un sentimiento "absolutamente desproporcionado" sobre lo que está pasando con Pinochet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_