Manifestaciones contra una norma china para residir en Hong Kong
Más de 200 chinos continentales se manifestaron ayer ante las oficinas de inmigración de Hong Kong para protestar por la interpretación que acaban de hacer las autoridades chinas a la Ley Básica de Hong Kong sobre quiénes tienen derecho a establecerse en el enclave. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, máximo órgano legislativo del país, interpretó esta semana dos artículos de esa Ley Básica por iniciativa del Ejecutivo del enclave. Se trataba de aclarar si, tal como se desprendía de una sentencia dictada por el Tribunal de Apelación Final de Hong Kong de enero del año pasado, 1,6 millones de chinos tenían derecho a establecerse en el territorio por ser hijos de inmigrantes chinos que habían obtenido el permiso de residencia.
La reinterpretación de la ley decidida por Pekín no sólo anula esa sentencia, e impide establecerse en Hong Kong a más de un millón de chinos, sino que sienta un precedente legal para que el Gobierno central pueda intervenir en futuras controversias legales en Hong Kong. Pekín decide que sólo tendrán derecho de residencia los hijos naturales (no los adoptados) de chinos que tuvieran residencia permanente en Hong Kong en el momento de su nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.