Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buteflika anuncia la libertad de miles de islamistas sin delitos de sangre

Argel / Ginebra

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció ayer que va poner en libertad a "miles" de islamistas encarcelados, con motivo de la fiesta de la independencia de su país, el próximo 5 de julio, según informó la agencia oficial de prensa APS. Buteflika, que ya había manifestado su intención de adoptar medidas de reconciliación tras su elección el pasado abril, hizo el anunció durante una confrerencia de prensa en Ginebra (Suiza), donde participa en un foro sobre desarrollo económica. El presidente argelino precisó que las medidas de gracia afectarán a las personas que han servido de "apoyo al terrorismo", albergando o financiando a los islamistas armados. "Hay criminales que han sido culpados de delitos de sangre o de violación y con éstos no tengo nada que ver. Hay algunos condenados a muerte o a cadena perpetua para los que no ha llegado aún el momento de examinar sus casos", señaló Buteflika.

A principios de junio, el Ejército Islámico de Salvación (EIS,brazo armado del proscrito Frente Islámico de Salvación) anunció el cese definitivo de todas sus acciones armadas e indicó que ponía a sus efectivos bajo la autoridad del Ejército. En respuesta a esta iniciativa, el presidente argelino anunció que iba a encargar al Gobierno la elaboración de una nueva "ley del perdón", que someterá al Parlamento el próximo julio, para que tenga en cuenta la tregua y a los miembros del EIS que depongan las armas.

El proyecto de ley, aunque sólo se conoce de forma parcial, ha levantado ampollas en los sectores de la oposición y entre las asociaciones civiles de familiares de las víctimas de los integristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1999