_
_
_
_

Ibarretxe afirma que las víctimas no pueden condicionar el futuro político

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló ayer que el proceso de paz en Euskadi tiene que empezar a andar "por lo que une" a los partidos políticos, y estableció cuatro criterios, a su entender básicos, en el proceso de paz. "A las víctimas hay que reconocerles en un proceso de regeneración ética, moral y material el daño injusto causado. Pero no les podemos dar la relevancia ni el reconocimiento político a la hora de tomar decisiones sobre aspectos que no entran dentro de sus propias funciones", señaló Ibarretxe en una conferencia organizada por la patronal vizcaína, Cebek. El presidente vasco manifestó que las víctimas del terrorismo no pueden convertirse en protagonistas del proceso de paz y condicionar el modelo de autogobierno, la política penitenciaria o las coaliciones políticas. Tras este punto, con el que se mostraron de acuerdo empresarios presentes en la sala, Ibarretxe dijo que la paz debía fraguarse con un cambio en la política penitenciaria, que, a su entender, no puede estar basada en el enfrentamiento. Por último, dijo que se debe profundizar en "la ausencia de violencia" -lo que le sirvió para justificar el acuerdo con EH- y que es imprescindible "un desarme verbal". "No se puede crear nada con quien se insulta", sentenció.

Estos principios le llevaron a argumentar que es necesario crear un nuevo foro, ya que tanto el Pacto de Estella como el de Ajuria Enea han sido superados. "No es lógico que se hable con ETA y que se critiquen las conversaciones con EH", agregó.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió también en la necesidad de encontrar un nuevo foro de encuentro donde estén representados todos los partidos vascos para abrir "un diálogo sin condiones". Arzalluz se mostró convencido de que esta mesa se constituirá en breve.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, promovió una "declaración institucional", que no fue consensuada por los grupos, en la que se solidariza con las víctimas -"sea cual sea la sigla que las han generado"- porque detrás de ellas "hay destrucción y muerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_