Arenas acusa al PSOE de "hacer trampa" con los acuerdos contra el GIL
El frente de los socialistas, del PP, Partido Andalucista e IU para impedir que el partido de Jesús Gil, acceda al poder en Ceuta, Melilla y otras poblaciones andaluzas se afianza. El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que los partidos democráticos van a garantizar la estabilidad de los gobierno de Ceuta, donde el PSOE ha anunciado su apoyo al candidato del PP, y Melilla. No obstante, Arenas acusó al PSOE de "hacer trampas" por pactar con el PP en la alcaldía de Estepona y contra los populares en la Diputación de Málaga.
Alcanzado el acuerdo en Estepona para desbancar de la alcaldía a Jesús Gil Marín (GIL), el pacto es cosa hecha en Ceuta, donde el PSOE apoyará al candidato del PP. Un respaldo que ha tenido consecuencias inmediatas entre los socialistas ceutíes: 11 miembros de su ejecutiva ya han dimitido. Arenas afirmó ayer en Sevilla que es positivo que se produzca un acuerdo entre diversas fuerzas cuando consideren que no está garantizado el funcionamiento democrático de las instituciones. El secretario general del PP recordó que en Ceuta y Melilla ha habido una gran representación de partidos políticos, y añadió que puede que en Ceuta gobierne el PP "ya que el PSOE ha anunciado su apoyo al candidato" popular.
En el caso de Melilla, Arenas indicó que su partido está hablando con diversas formaciones. "Es posible que el candidato del PP o cualquier otro candidato pueda optar a la presidencia" de la comunidad autónoma. Coalición por Melilla condicionó su apoyo al PP, para impedir un gobierno del GIL, a que aumenten las inversiones del Ejecutivo central en la localidad norteafricana.
No obstante, la solidez de los acuerdos no está garantizada. Arenas achacó al PSOE "hacer trampa" con los pactos contra Gil. "No vale apelar al PP para conseguir una alcaldía porque en ese ayuntamiento se puedan producir comportamientos antidemocráticos y en esa misma provincia [Málaga] hacer pactos con IU para que el PP no pueda gobernar en la Diputación a pesar de ser la primera fuerza política". Arenas no aclaró si el PP seguiría votando junto a PSOE e IU contra el GIL en el caso de que los partidos de izquierda pactaran en la Diputación malagueña. "Si se da esa trampa, entonces veremos", concluyó. Los socialistas replicaron inmediatamente.
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, acusó al PP de manipular a la opinión pública y de utilizar una doble vara de medir en materia de pactos. "Aznar llora por Córdoba y Granada, pero nos quita La Laguna", subrayó a Servimedia. Mientras el PP critica a los socialistas por "robarles" alcaldías donde era la fuerza más votada, el PP ha pactado con Coalición Canaria para arrebatar la alcaldía de la Laguna al PSOE, "que estaba a un concejal de la mayoría absoluta".
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, consideró "perfectamente asumible" la agrupación de fuerzas minoritarias con el fin de evitar que gobierne el partido encabezado por Jesús Gil en localidades en que ha sido la fuerza más votada. Piqué precisó que el partido en cuestión es "un proyecto que tiene claramente una orientación personalista" que no busca la defensa del interés general sino que "tiene otras motivaciones".
El vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, señaló que los partidos democráticos deberían constituir un "frente común" para frenar el avance del GIL en algunos territorios fronterizos de la provincia de Cádiz, lo que considera como una "cuestión de Estado".
Pero la búsqueda de acuerdos es frenética no sólo en las ciudades norteafricanas. Tras descartar la "posibilidad de entendimiento" del PP con alguna otra fuerza en Almería y Córdoba, donde ya hay anunciado un pacto entre el PSOE e IU, Arenas indicó que su partido es "optimista" respecto a la posibilidad de gobernar en Granada y Sevilla, mediante un pacto con el PA. En este sentido, Pacheco indico que el pacto que existe entre el PA y el PSOE en la Junta de Andalucía no va a influir en las alianzas que realice su partido.
En las Islas Baleares también sigue la negociación. El PSOE e IU-Los Verdes iniciaron ayer conversaciones para pactar un programa de gobierno. Ambos partidos confían en que Unió Mallorquina y el Partit Socialista de Mallorca se sumen a la iniciativa para arrebatar al PP el Ejecutivo insular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Perales Pizarro
- Melilla
- Diputación Provincial Málaga
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- CpM
- Pedro Pacheco
- Ceuta
- PA
- Pactos postelectorales
- Estepona
- GIL
- Coalición Canaria
- Pactos políticos
- PSOE
- Provincia Malaga
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración local
- Política
- Administración pública