La inversión extranjera directa en América Latina subió un 5% en 1998 y alcanzó 11,2 billones de pesetas
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe fue de 71.000 millones de dólares (67.450 millones de euros, 11,2 billones de pesetas ) en 1998, un 5% más que el año anterior. El 65% de esta inversión se destinó a los países de América del Sur, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés). No obstante, en términos de inversión directa hacia todas la economías emergentes del mundo, la cifra descendió un 4%, de 172.000 millones de dólares en 1997 a 165.000 millones el año pasado. Del conjunto de los receptores suramericanos destaca Brasil, país en el que la inversión se incrementó un 53% en 1998 en comparación al año anterior, alcanzando los 29.000 millones de dólares (27.550 millones de euros). El aumento de la inversión en Brasil se debió principalmente a las fusiones y adquisiciones hechas por los nuevos inversores y por empresas internacionales, así como por las privatizaciones como la de Telebras, por la que el Estado brasileño ingresó alrededor de 900.000 millones de pesetas. Lejos de Brasil, México fue el segundo país que más inversiones atrajo en 1998, 10.200 millones de dólares, seguido de Argentina, con 5.700 millones.
En lo que respecta a qué países invierten más en América Latina, la UNCTAD aún no tiene datos fidedignos, pero Masataka Fujita, economista jefe del UNCTAD, señaló que "para finales de este año su oficina ve muy probable que, con España a la cabeza, la Unión Europea supere por primera vez a Estados Unidos como el mayor inversor en la región". En 1997 -último año del que se disponen datos-, las inversiones europeas, que alcanzaron los 19.000 millones de dólares, estrecharon posiciones con las de Estados Unidos, que ascendieron a 24.000 millones. Las inversiones japonesas continuaron siendo bajas, con 2.000 millones de dólares En lo referente al origen de las empresas que operaban en Latinoamérica y en el Caribe en 1997, 44 de las 100 mayores filiales extranjeras eran de EEUU, 37 de la UE, 5 de Suiza y 3 de Japón. En 1997, España fue el mayor inversor de la UE con cerca de la tercera parte del total en la región, en torno a 6.200 millones de dólares, el 32% de las inversiones. Además, las empresas españolas han adquirido control en importantes empresas de electricidad en Chile, y de petróleo y gas natural en Argentina, seguidas de las de Reino Unido, con el 20% de las inversiones, y de Francia y Alemania, con el 15%, respectivamente
Las relaciones sobre la inversión extranjera están incluidas en la agenda de la próxima reunión conjunta de jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina, el Caribe y la UE, que se celebrará en Río de Janeiro los próximos días 28 y 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.