_
_
_
_
UN AÑO SIN ATENTADOS DE ETA

Amnistía pide que cese la intimidación

Un informe hecho público ayer en Vitoria por Amnistía Internacional insta a ETA y a "otros grupos", entre los que cita a la organización juvenil de KAS, Jarrai, al cese "inmediato y definitivo" de cualquier acto de violencia o intimidación contra "representantes públicos, empresas, periódicos, personalidades judiciales o agentes encargados de la ley". El documento, titulaldo Motivos de preocupación en materia de derechos humanos en relación con el proceso de paz en el País Vasco, ha sido remitido ya a los ministerios del Interior y Justicia. El informe, que lleva un total de once recomendaciones, en su mayor parte dirigidas al Gobierno, pide prontitud en las indemizaciones a las víctimas del terrorismo, y recomienda a la vez que se revisen, desde 1968, todas las sentencias firmes por torturas, lesiones o malos tratos y que se garanticen reparaciones e indemnizaciones a estas víctimas. El informe pide el acercamiento de "todos" los presos a cárceles próximas a sus domicilios "siempre que el individuo lo solicite". También se cuestionan los plazos de las detenciones incomunicadas y las restricciones en la elección de abogado, y se recomienda la grabación en vídeo de los interrogatorios para salvaguardar tanto a detenidos como a agentes potencialmente objeto de falsas denuncias. Otra recomendación pide la conclusión rápida y con declaraciones inequívocas de inocencia o culpabilidad de los juicios en relación con los GAL, sin dejar resquicio a sospechas de "impunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_