_
_
_
_

La izquierda apuesta por ceder a los municipios la gestión del 25% de los fondos del Estado

VIENE DE LA PÁGINA 1 La progresiva asunción de competencias por parte de las corporaciones locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad consagrado por la Unión Europea, implica la creación de un fondo de cooperación municipal y la cesión de la gestión de fondos del Estado hasta un 25% paralelo a la descentralización administrativa de la Generalitat. El texto aboga por una distribución de la gestión de fondos públicos que apunte hacia un 50% en manos de la Administración central y el 25% restante para los gobiernos regionales. El desarrollo del pacto local también incluye un compromiso para profundizar la cooperación entre las mancomunidades de municipios. El programa marco para la Comunidad Valenciana recoge un compromiso para trabajar de acuerdo con las federaciones de vecinos, lo mismo que el pacto de ámbito estatal firmado por el PSOE e Izquierda Unida, un punto al que los representantes de la coalición de izquierdas conceden especial importancia. El apoyo de las políticas de vivienda para los más desfavorecidos va acompañado de un compromiso para crear la denominada ciudad de los niños, que consiste en la promoción de espacios habitables para los más pequeños. El documento incluye varias medidas concretas sobre la peatonalización de los cascos históricos y una decidida apuesta por la reducción del tráfico convencional. El impulso de los servicios de transporte públicos va encaminado hacia la defensa de entornos a la medida del ciudadano, lo mismo que la defensa de medios de transporte alternativos al vehículo privado, como la extensión de los carriles para uso exclusivo de bicicletas. La dirección del Bloc-Els Verds sugirió ayer crear la figura de un Síndic de Greuges Municipal, catalogar las zonas húmedas, defender el pequeño comercio y aprobar en las corporaciones locales reglamentos de normalización lingüística.

Más información
PSPV, EU y Bloc ultiman un programa marco sobre política municipal
Un mundo en cada pueblo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_