_
_
_
_

La hostelería malagueña intentará el lunes un acuerdo que evite la huelga

La esperada reunión que ayer celebraron empresarios y sindicatos de la hostelería malagueña sólo sirvió para rebajar la tensión después del plante que la patronal dio, el martes, a las centrales en protesta por los incidentes que protagonizaron en un hotel donde habían sido despedidas 15 trabajadoras. Ambas partes acordaron volver a encontrarse el lunes. Ese día intentarán cerrar un acuerdo sobre el convenio que evite la huelga convocada para los meses de julio y agosto en hoteles, bares y restaurantes.

"Hoy hemos venido a preparar el camino para terminarlo el lunes", resumió el vicepresidente de la asociación de hoteleros (Aehcos). José María Rubido aseguró que las posiciones "no están muy lejos" del acuerdo. Aunque ayer ambas partes lanzaron mensajes conciliadores tendentes a rebajar la tensión de las últimas semanas, los sindicatos dejaron claro que ya no tienen más margen de maniobra en la negociación y que son los empresarios los que ahora deben "mover ficha". Tanto los representantes de la patronal como los de las centrales obreras mostraron su disposición a no levantarse el lunes de la mesa hasta no alcanzar un borrador de consenso. Por su no hubiera acuerdo, al día siguiente ya tienen una cita en el centro de conciliación y arbitraje de la Delegación de Trabajo. El entendimiento alcanzado en Baleares, donde había convocada una huelga que coincidía con la protesta en la Costa del Sol, jugó a favor del diálogo. Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, UGT y CC OO entregaron diez folios en los que sintetizaron sus demandas. La reivindicación básica de los sindicatos es mayor estabilidad en el empleo. Las centrales pretenden que la bonanza económica por la que atraviesa el sector repercuta en una reducción de la eventualidad y en un aumento del poder adquisitivo. UGT y CC OO exigen que el 75% del personal sea fijo en 1999, que ese porcentaje se eleve al 80% en el año 2000 y que en el último año de vigencia del convenio se llegue al 85%. La última oferta de los empresarios sitúa en un 67% el compromiso de empleados fijos o fijos discontinuos. Los sindicatos también reclaman que los eventuales que hayan trabajado tres o más meses durante dos temporadas dentro de las cuatro anteriores pasen a fijos discontinuos. La patronal eleva ese requisito a tres temporadas trabajadas. En lo salarial, UGT y CC OO reivindican un aumento del 4% para 1999 y para los dos años siguientes un incremento del IPC más dos puntos. La propuesta empresarial reduce a 3,25% la subida de este año y al IPC más 0,75% la mejora en el bienio siguiente. El encuentro del lunes será el número 18 de una negociación que ese día se jugará a cara o cruz la conflictividad laboral en plena temporada turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_