_
_
_
_

No sin presencia de asociaciones vecinales

Otros profesionales, expertos y colectivos abordan la cuestión de la estética urbana madrileña desde perspectivas más críticas respecto a la oferta del Ayuntamiento sobre la creación de una junta de expertos. Así, el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Enrique Cavestany, señala: "Lo primero que necesitamos todos es información y transparencia sobre cómo se gasta el dinero municipal para estos menesteres y con qué finalidad se invierte". Y agrega: "La segunda cuestión es que es preciso crear comisiones de trabajo multidisciplinares, formadas no sólo por profesionales muy vinculados al mundo de la cultura y del arte, sino también por asociaciones vecinales, que nunca son consultadas al respecto, y por colectivos independientes que trabajan en los espacios públicos y que gozan de una gran creatividad". Para el presidente de los artistas plásticos madrileños, "urge desarrollar un plan de recuperación de los espacios públicos y de los monumentos y salir de la dinámica electoral que lleva a ornamentar la ciudad con criterios de cosecha de votos, que no tienen en cuenta que los ciudadanos han de convivir durante años con el resultado de esas decisiones precipitadas".

Más información
En busca de consenso sobre estética urbana

Por su parte, Cristina Narbona, concejal del PSOE, subraya: "En nuestro programa hemos señalado que las juntas de distrito han de crear vínculos, hoy inexistentes, entre el municipio, los ciudadanos y los expertos para diseñar una estética urbana consensuada con el Ayuntamiento".

Darío Corbeira, profesor de Arte Ambiental y presidente de la Unión Estatal de Artistas Visuales, destaca: "El Ayuntamiento de Madrid cuenta entre sus veinte mil funcionarios con técnicos suficientes para que estas tareas se realicen de forma conveniente. Cuando se habla de comisiones de expertos desde el consistorio", agrega Corbeira, "queda en evidencia que allí algo no funciona bien. Para mí, no se trata de un asunto de estatuas de violeteras o de cachivaches urbanos, sino de una idea estética global de la ciudad y de la participación ciudadana en su elaboración, de la que el Ayuntamiento carece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_