Laboristas y Likud negocian en Israel formar una coalición fuerte
Los dos partidos más importantes de Israel, Laborista y Likud (conservador), tratan de ultimar los detalles para formar una potente coalición gubernamental que permita reabrir con firmeza el proceso de paz. La intención es reactivar sobre todo la negociación con Siria, que quedó interrumpida en 1996 tras el triunfo en las pasadas elecciones del derechista Benjamín Netanyahu. En las últimas horas, el líder israelí, Ehud Barak, y el sirio, Hafez Al Assad, se han cruzado gestos de paz pidiendo la reapertura del diálogo.
Representantes de los partidos Likud y Laborista mantuvieron el lunes unas maratonianas negociaciones en un intento de pactar una alianza para configurar un Gobierno de coalición sólido. El fin es avanzar en el proceso de paz, según revelaba ayer de madrugada el Partido Laborista. La alianza puede poner al presidente electo, Ehud Barak, al frente de una coalición constituida por 85 diputados sobre un total de 120, contando además con el apoyo de otros seis partidos menores: el de centro-izquierda laico Meretz, los antirreligiosos de Shinui, el Partido de Centro, la formación de inmigrantes rusos Israel Bealia y los ultraortodoxos judíos Partido Nacional Religioso y Unidad de la Torá. Quedarían fuera los ultraortodoxos sefardíes del Shas, cuyas reivindicaciones resultan exageradas para los laboristas.
El Likud recibiría como recompensa a su participación en el Gobierno el control, al menos, de cinco ministerios, entre ellos los de Exteriores o Finanzas, según se afirmaba ayer en medios políticos.
La formación de un Ejecutivo fuerte permitirá a Israel negociar con firmeza la reapertura del proceso de paz con los palestinos, pero sobre todo con Siria, cuyos Gobiernos cruzaron ayer gestos de confianza y amistad a través del periódico saudí Al Hayat. "Siria ha querido siempre la paz, y la queremos ahora", aseguraba el presidente sirio, Hafez Al Assad, en una entrevista. De Barak dice que es un hombre "fuerte y sincero" que "quiere hacer la paz con Siria".
Ehud Barak se manifiesta también desde las páginas del diario en favor de la paz con Siria, de la "paz de los valientes", ya que en su opinión "el único medio de establecer una paz duradera y global en Oriente Próximo pasa por un acuerdo con Siria". Este país es, para Barak, "la piedra angular de la paz" en la zona. Barak dirige también elogios hacia Hafez Al Assad: "Ha jugado un papel capital en la estabilidad de la zona".
El diálogo entre Israel y Siria se ha convertido para Hafez Al Assad en objetivo prioritario: aquejado por un delicado estado de salud pretende cerrar estas negociaciones antes de ceder el poder a su hijo Bashir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.