_
_
_
_
_

PSOE e IU se reconcilian en Asturias y pactan el control de 16 alcaldías

PSOE e IU pusieron fin ayer a cuatro años de distanciamiento en Asturias y firmaron un acuerdo poselectoral para controlar las alcaldías de 16 ayuntamientos donde la izquierda es hegemónica pero en las que ninguna de ambas fuerzas políticas dispone por sí misma de mayoría absoluta. El acuerdo permitirá a los socialistas acceder a 11 alcaldías con el apoyo de IU, lo que le dará el control de 43 de los 78 municipios del Principado, e IU logrará, con el respaldo de los socialistas, el gobierno de cinco concejos. El apoyo mutuo permitirá al PSOE volver a gobernar la tercera ciudad de Asturias, Avilés, y mantener la presidencia de la Corporación en Mieres, la cuarta población asturiana. IU seguirá gobernando en Langreo, el quinto municipio asturiano en población. Hace cuatro años, la falta de entendimiento de la izquierda en Asturias permitió al PP acceder por vez primera al Gobierno de la comunidad y de seis ayuntamientos, entre ellos Avilés.

El pacto tendrá aún que superar no pocas dificultades en tres municipios (Castrillón, Grado y Degaña), donde IU fue la fuerza más votada, pero en los que las relaciones de los dirigentes locales de ambas organizaciones están muy deterioradas como consecuencia de distintos conflictos que enconaron la convivencia municipal de los dos partidos de izquierda durante el último mandato. El coordinador regional de IU, Gaspar Llamazares, expresó ayer su voluntad de "garantizar esos compromisos", al igual que el vicesecretario de la FSA-PSOE, Celestino Suárez.

El PSOE, que el 13-J obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento regional y en 32 ayuntamientos, entre ellos Gijón, la mayor ciudad de la comunidad, podrá sumar a esas alcaldías las de otros 11 municipios de los 13 en los que obtuvo mayoría relativa. En otros dos precisa aún el apoyo de una tercera fuerza política. Los socialistas, que obtuvieron 24 de los 45 escaños de la Cámara regional (7 parlamentarios más que en la legislatura anterior), repitieron victoria en los comicios locales, con la consecución de 444 de los 974 ediles elegidos en Asturias (el 45,6%), lo que le ha supuesto ampliar su implantación municipal con 23 concejales más que en 1995. IU fue la fuerza más votada en cuatro concejos y logró 97 concejales en Asturias, 28 menos que en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_