Cambios estadísticos
La estadística de la Contabilidad Nacional que mide la actividad económica se ha modificado en todos los países de la UE, de acuerdo con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 95). El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer por primera vez estos datos con los nuevos criterios. A diferencia de lo que sucedió con los cambios en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, ayer el INE explicó con detalle en qué consiste la nueva Contabilidad Nacional y sus efectos.
Ha variado el peso que se da a los diferentes componentes del producto interior bruto (PIB), se han utilizado nuevas fuentes estadísticas, han cambiado los métodos y procedimientos de estimación y algunos de los principales conceptos, que se han ampliado en el caso, por ejemplo, del consumo.
Estos cambios se han aplicado en la Contabilidad Nacional del año 1995, como punto de partida para revisar toda la estadística posterior. En ese primer año, el PIB ha pasado de los 69,78 billones de pesetas del sistema antiguo a los 72,84 del nuevo; es decir, un incremento del 4,4%.
Su reflejo en el año 1996 es que el PIB aumentó un 2,3%, en lugar del 2,4% inicial; en 1997 pasa del 3,5% al 3,7%, y en 1998, del 3,8% al 4%. La causa de que en 1996 el resultado sea inferior al previsto es que en aquel año la inversión tiró poco y su peso en el nuevo PIB ha aumentado un 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.