Los alquileres del alcalde protagonizan un acalorado pleno en Castellón
VIENE DE LA PÁGINA 1 La portavoz de Esquerra Unida, Amelia Ferreres denunció, durante la campaña electoral, que José Luis Gimeno poseía un solar y un piso que las empresasadjudicatarias de la obra, -en la que participan Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación-, utilizaban como lugar para guardar la maquinaria, en el caso de Dragados, y como oficinas, en el caso de Necso. Ferreres solicitó al alcalde que aclarara si precibía alguna cantidad por ello, mientras que Gimeno optó por eludir cualquier tipo de declaración pública. En el pleno de ayer había de aprobarse la propuesta para que "los miembros de la corporación presenten cuantos contratos tengan firmados con las empresas concesionarias de la obra de soterramiento de la vía férrea. El PP votó en contra de esta propuesta,mientras que EU y el PSPV mostraron su voto favorable. Sin embargo, en el PSPV se dio un voto discrepante, el del concejal Alfredo Cadroy, quien se abstuvo en la votación después de asegurar que él poseía datos de la relación entre Gimeno y las citadas empresas y que no es ilegal. Cadroy presentó una enmienda alternativa que no fue secundada por su grupo. Una vez finalizado el pleno, el concejal socialista hubo de ser ingresado en el Hospital General de Castellón tras sufrir un infarto de miocardio. La intervención de Víctor Falomir fue una de las más reprochadas. Éste afirmó haber facilitado los datos requeridos al grupo socialista mientras, sin ningún pudor, se negaba a ofrecérselos a EU "porque va persiguiendo la maldad personal", según dijo. Posteriormente, el concejal del PP realizó un repaso por cada uno de los concejales socialistas de los que fue sugiriendo posibles irregularidades que no concretó. El portavoz del grupo socialista, Juan Callao, recriminó a Falomir las amenazas y desveló la existencia de presiones ejercidas durante los días anteriores a la celebración del pleno. El caso es que el único documento referente a la relación entre Gimeno y las empresas adjudicatarias de la obra del soterramiento es un folio, sin firmar, que se hizo llegar al grupo socialista y en el que se indica que el alcalde y su familia perciben de sendas empresas alrededor de 210.000 pesetas mensuales, más el 16% del IVA. Además, el papel al que el PSPV no dio ningún valor, señala que al menos uno de los alquileres se formalizó en diciembre de 1997, es decir, hace un año y medio. En cualquier caso, los socialistas señalaron que eran conocedores de esta relación desde hace más de un año y de boca de una persona "del entorno del PP" y que decidieron archivarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.