La ley de Mayores se aprobó con la abstención popular
El pleno del Parlamento aprobó ayer, con la abstención del PP y el voto afirmativo del Partido Andalucista e Izquierda Unida, la Ley de Atención y Protección a la Personas Mayores de Andalucía, que regirá para unos 850.000 ciudadanos mayores de 65 años. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, explicó que con la nueva normativa se pretende integrar todas las políticas hasta ahora dispersas, y agregó que se trata de un proyecto innovador. Una de las novedades que introduce la ley es la posibilidad de que el Gobierno de la Junta pueda complementar las pensiones no contributivas y asistenciales, a través de los presupuestos de la comunidad, medida que ya tomó el Gabinete de Manuel Chaves este año y que suscitó el rechazo del Ejecutivo central. La normativa promueve también alternativas a las residencias de mayores con el incremento de la ayuda a domicilio y la puesta en marcha de 16 nuevos centros de atención diurna que permitan a este colectivo "envejecer en casa.El plan integral, que se definirá en los próximos meses, será el instrumento que aglutinará todas las actuaciones. El texto ordena una serie de medidas que garanticen la protección económica y jurídica de los mayores, para lo que se prevé un régimen sancionador para quienes atenten contra su integridad física y moral de hasta 50 millones de pesetas. La Junta tiene previsto invertir unos 1.500 millones y promover convenios hasta el 2001 para crear 7.000 nuevas plazas en centros de mayores. La demanda actual está cifrada en 28.000 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.