_
_
_
_

La Junta recurrirá por "inconstitucional" el plan de becas de Rajoy

La Consejería de Educación ha decidido recurrir el plan de becas presentado por el ministro Mariano Rajoy, si no se modifica. Las nuevas ayudas al estudio para el próximo curso prevén becar con hasta 675.000 pesetas a los alumnos que decidan estudiar en una autonomía que no sea la suya. Pero los gaditanos que quieran trasladarse a Almería, por ejemplo, no podrían beneficiarse de ellas. Sólo obtendrían una beca común de 283.000 pesetas como máximo. El Gobierno rechaza estas críticas, asegura que ha aumentado las ayudas y que también beneficiarán a los desplazados dentro de la comunidad.

El consejero de Educación calificó ayer las becas de movilidad de medida "inconstitucional" e "insolidaria" que suponen, según dijo, un "agravio para comunidades de territorio extenso y de amplia oferta académica" como Andalucía. Pezzi explicó que los alumnos andaluces pueden desplazarse más kilómetros sin necesidad de salir de la comunidad y que, sin embargo, no tendrán acceso a esas becas. Los niveles de renta para acceder a una beca de movilidad son distintos de los de las becas comunes. Para que una familia con un solo hijo pueda obtener una ayuda deberá acreditar unos ingresos máximos de 980.000 pesetas, mientras que si decide estudiar fuera de su comunidad su renta no puede ser superior a 1.400.000 pesetas. De tal forma que a rentas superiores, becas superiores. "Con esta medida, a un almeriense le puede salir más rentable estudiar en Murcia que en Huelva", aunque el desplazamiento en kilómetros sea mucho menor, criticó Pezzi. "Me niego a aceptar cualquier política triunfalista y de marketing por más que se incorpore en los medios de comunicación públicos", afirmó Pezzi en referencia a un anuncio gubernamental de becas aparecido en un periódico. Y enseguida ofreció unos datos: "El Gobierno ha suprimido en Andalucía 64.138 becas en los tres últimos años, por un valor de 5.182 millones de pesetas". En universidades el número de ayudas ha bajado de 68.075 que había en 1996 hasta 56.447 en este curso. El recorte ha sido más drástico en Enseñanzas Medias ya que se han suprimido más de 52.000 becas en el mismo periodo. El importe destinado a estas últimas ha bajado de 9.474 a 7.809 millones de pesetas. Respuesta El Gobierno respondió ayer a las críticas de Pezzi. En un comunicado, asegura que en los últimos cuatro años ha aumentado en 20.000 el número de alumnos becados. Asimismo, El Ministerio asegura que los universitarios andaluces que cambien de centro dentro de la comunidad tendrán garantizada su beca, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos de la convocatoria general. Según las diferentes combinaciones de estas becas, en función de las circunstancias personales de cada alumno, las ayudas podrán llegar, en el próximo curso académico, a las 683.000 pesetas, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_