_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO REGIONAL

Ruiz-Gallardón eleva a vicepresidente al consejero que amplió la red de metro

Vicente G. Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón ya ha diseñado su nuevo Gobierno, el que sustituirá al "de los mejores", tal y como definió en 1995 a su primer Ejecutivo. El próximo Gabinete autónomo contará con una vicepresidencia y nueve consejerías, dos más que hasta ahora (Cultura y Servicios Sociales). Luis Eduardo Cortés, actual consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, será la mano derecha del presidente regional en la próxima legislatura, ya que, además de mantener su triconsejería, se convertirá en vicepresidente. Ruiz-Gallardón premia así al político que le ha permitido ufanarse durante las pasadas elecciones de haber construido 55 kilómetros de metro en sólo cuatro años. Las atribuciones de esta vicepresidencia, que aún no han sido aclaradas, ya han levantado suspicacias entre el resto de consejeros, que ven que ya no hay un único primus inter pares, sino dos. Manuel Cobo, de 43 años, hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario del PP, da un paso adelante en su escalada hacia el poder regional: se convertirá en consejero de Presidencia, sustituyendo a Jesús Pedroche, que ocupará la presidencia de la Asamblea de Madrid. Cobo, que diseñó la campaña electoral que le ha permitido a Ruiz-Gallardón pasar de 54 a 55 escaños, recibirá además una consejería reforzada. El presidente regional quiere que gestione el denominado Plan Prisma, el proyecto regional para mejorar las infraestructuras de todos los municipios de la región, menos la capital. El Prisma, que hasta ahora dependía de Medio Ambiente, está dotado con casi 90.000 millones de pesetas.

Más información
De oca a oca
El Gobierno que quiso ser de los mejores
La mano derecha

Sustituirá a Manuel Cobo en la portavocía del grupo parlamentario Pedro Calvo Poch. El próximo día 29, cuando se reúna el grupo, Ruiz-Gallardón propondrá su nombres de manera oficial a los diputados.

El Canal de Isabel II

La Consejería de Sanidad recae en un tecnócrata del PP

Antonio Beteta, consejero de Hacienda, repite en el puesto, pero pierde en favor de la Consejería de Medio Ambiente el control del Canal de Isabel II. Carlos Mayor Oreja continuará como consejero de Medio Ambiente, y aunque se queda sin Plan Prisma, aumenta su poder con el Canal y el cuerpo de bomberos. La Consejería de Economía sigue en manos de Luis Blázquez, al que todas las quinielas daban como caído. Sin embargo, el buen ritmo de la economía madrileña y la creación de 250.000 puestos de trabajo en cuatro años le han salvado a última hora.

Gustavo Villapalos, hasta ahora consejero de Educación y Cultura, pierde Cultura y se queda con Educación. Sin embargo, su poder seguirá siendo importante, ya que mantiene la Dirección General de Patrimonio y recibe el IMAF, instituto para la formación que hasta ahora dependía de Economía. Además gestionará los fondos sociales europeos (dinero procedente de la Unión Europea para cursos de aprendizaje), hasta ahora dependientes de Blázquez.

Ruiz-Gallardón ha puesto además su confianza en Alicia Moreno Espert, hasta ahora directora de los festivales de Otoño, para dirigir una Consejería de Cultura algo devaluada. Moreno, que es hija de la actriz Nuria Espert, sólo gestionará el Centro de las Artes y la Cultura (Ceiac) y el Instituto de Deportes.

Alicia Moreno, una independiente, de 41 años, ha sido gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico, gerente del teatro María Guerrero y administradora del Centro Dramático Nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_