_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ El despliegue militar

La Legión se instalará donde los italianos no quieren quedarse

Miguel González

Una patrulla española de reconocimiento, dirigida por el coronel Díaz de Villegas, inspeccionó ayer las dos localidades donde podría instalarse el batallón de la Legión que zarpó ayer desde Almería: Klina, al oeste de Pec, e Istoc, al norte de dicha localidad. De los cinco partidos judiciales que forman el área bajo responsabilidad de la brigada italo-española, los italianos se han reservado los tres más importantes: Pec, Dakovica y Decani. A los españoles les toca elegir entre los que quedan. Klina es un importante nudo de comunicaciones y cuenta con alguna base industrial, mientras que Istoc es una zona rural fronteriza con Serbia. En ambas hay localidades de mayoría serbia, cuyos habitantes han huido, por lo que los problemas están asegurados si deciden regresar. "Cuando uno llega antes y encima pone más, es lógico que se lleve el gato al agua", afirma un militar español para justificar la preeminencia italiana.

Más información
La zona en la que se desplegará el contingente español está envuelta en un estallido de violencia

Italia no sólo pone tres veces más soldados -3.750 frente a 1.200- , sino que la desproporción es abrumadora en material: tanques Leopard, vehículos de combate de Caballería Centauro, helicópteros de ataque Mangusta y artillería autopropulsada M-109 frente a los BMR españoles.

La brigada italiana lleva además tres meses funcionando en Macedonia, por lo que los españoles tienen que subirse a un tren en marcha.

Precisamente ayer salieron del puerto de Almería, a bordo de los buques Aragón y Galicia, los 660 legionarios que integrarán el contingente de 1.200 hombres que España aporta a la Fuerza de Paz para Kosovo (Kfor), informa Ana Torregrosa. Tardarán 5 días en llegar a Pec. Otros 333 soldados embarcaron en el puerto de Valencia. Por otra parte, ocho albanokosovares fueron detenidos ayer en Málaga, acusados de diversos robos con los que financiaban a la guerrilla de Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_