Coalición Canaria hace un balance muy "positivo" de la legislatura
Un día después de haber firmado un pacto para gobernar Canarias con el PP, los nacionalistas de estas islas hicieron ayer un balance "claramente positivo" de la legislatura en la que han apoyado al Gobierno de José María Aznar. No hubo espacio para la crítica, y las pocas "luces y sombras" de las que habló su portavoz, José Carlos Mauricio, se vieron seguidas de un torrente de alabanzas a la gestión de Aznar, especialmente en lo referente a la economía.
Todo estos logros del Ejecutivo se han conseguido, según Mauricio, gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC): "Si hubiesen tenido mayoría absoluta no habrían podido hacer lo que han hecho". Aznar agradeció esta invitación y aprovechó su réplica para criticar a otros grupos por no haber tenido el interés "por hablar de futuro" que había demostrado el portavoz de CC.
El hito más importante de estos tres años es, para CC, la entrada de España en el euro, que para mayor satisfacción de este grupo se ha logrado "sin recortar el Estado del bienestar". España no ha entrado en ese selecto club europeo de cualquier manera, lo ha hecho "con fortaleza".
La negociación de la cumbre de Berlín, que protagonizó la ex ministra de Agricultura y candidata a comisaria europea, Loyola de Palacio, también es totalmente positiva para CC, igual que lo es para el PP: "Hemos quedado bien en el tema agrícola y en el de los Fondos Estructurales". Y también recordó los buenos indicadores económicos, tanto de inflación como de déficit.
Endurecer el discurso
Para buscar algo más de dureza en su discurso, Mauricio tuvo que referirse a los países del tercer mundo, y defendió que se elimine la deuda externa de esas naciones. El portavoz de CC también se extendió en defender un "humanismo europeo" que sea solidario con esos países. Dentro de ese balance extremadamente satisfactorio, Mauricio recordó que se ha logrado un tratamiento diferencial de Europa para las islas, y después de achacar ese triunfo a las presiones de su partido, lanzó un mínima puya al Gobierno: "Se olvida a veces que existimos porque estamos a 1.000 kilómetros del continente".
El portavoz de los nacionalistas canarios pareció dar por sentado que el PP ganará las próximas elecciones generales, ya que anunció la postura de su grupo con respecto al apoyo en la próxima legislatura.
Como el análisis de los últimos tres años no era más que positivo, se limitó a hacer propuestas de futuro para poder ahí hacer algún tipo de reivindicación, como la reforma del sistema aeroportuario, que afecta especialmente a Canarias y al turismo que allí acude. Como propuesta de futuro, los nacionalistas canarios también avanzaron la reforma del sistema de pensiones y de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Carlos Mauricio
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Debate estado nación
- Coalición Canaria
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- PP
- Presidencia Gobierno
- Pactos políticos
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad