Los niños españoles miden 10 centímetros más que hace un siglo
Los niños españoles han experimentado un incremento medio en su estatura de aproximadamente 10 centímetros a lo largo del presente siglo, según el catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bueno, que adelantó ayer esta información con motivo de la presentación del XXVIII Congreso Nacional Ordinario de Pediatría, que reunirá a más de 1.000 especialistas en la capital aragonesa entre el 23 y el 26 de junio. Bueno señaló que el aumento se ha ido produciendo a razón de un centímetro por cada 10 años y destacó que genéticamente los niños no han sufrido variaciones y que son las condiciones ambientales, tales como los cambios en los hábitos de vida, la mejora en la alimentación, el tratamiento efectivo de las enfermedades y la mejor situación clínica, los factores que han influido no solamente en el incremento de la talla de los niños, sino también en el adelanto de su pubertad.
En el caso concreto de los niños aragoneses, éstos han sufrido un incremento proporcionalmente mayor, ya que han alcanzado en la actualidad la estatura media, cuando a principios de siglo estaban por debajo de la misma.
Según las investigaciones, las niñas han experimentado un aumento en su estatura un poco menor que los varones y tienen la regla dos años antes que a principios de siglo, situándose aquélla en una media de los 12,4 años de edad. Los niños, por su parte,también han adelantado su pubertad, aunque en su caso es más difícil identificar este cambio.
El especialista subrayó, no obstante, que no se dispone de la misma seguridad para afirmar que la madurez psíquica haya ido a la par y haya crecido en igual proporción. También destacó Manuel Bueno que han desaparecido las enfermedades propias de la infancia, y añadió que ha disminuido la mortalidad infantil: si a comienzos de siglo morían 175 niños por cada 1.000 que sobrevivían, en la actualidad la tasa es de 8 por cada 1.000.
Infecciones y cáncer
Las sesiones del congreso abordarán otras áreas, como las enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias y las malformaciones, así como las urgencias, las vacunas, las nutriciones y la oncología infantil. Bueno destacó los avances logrados en la prevención del cáncer en los niños, cuyos afectados representan el 3% de los casos de los servicios de oncología. El diagnóstico precoz en los niños permite, según el especialista, curar el 50% de los casos. En el capítulo de urgencias, los congresistas tratarán las relativas a los abusos sexuales y al sida pediátrico, "la asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es todavía un tema pendiente", dijo Bueno. En cuanto a las vacunas, "éstas han sido uno de los logros del presente siglo por su influencia en el descenso de la mortalidad", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.