El Insalud, condenado por negligencia en la muerte de un paciente
El Insalud deberá pagar una indemnización de 50 millones de pesetas a la familia de Francisco C.M., quien falleció en septiembre de 1987, tras una escalofriante cadena de negligencias médicas, en el hospital Puerta de Hierro por una gangrena gaseosa. Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia que confirma un fallo anterior del Superior de Justicia de Madrid. El caso se originó el 8 de septiembre de 1987 cuando Francisco recibió en un ambulatorio una inyección intramuscular contra la ciática y quedó contaminado de gérmenes. Al día siguiente, el hombre se presentó en el hospital La Paz con fiebre alta, pero sólo le prescribieron analgésicos. Ese día volvió a acudir a las urgencias del centro. Sin éxito. Dos días después volvió a La Paz. Esta vez sólo le diagnosticaron un absceso y nuevamente le devolvieron a su casa. A la mañana siguiente, tras reclamar Francisco una ambulancia, fue trasladado al hospital, donde se reconoció finalmente la gangrena. Los médicos decidieron entonces llevarle al hospital Puerta de Hierro para ser intervenido. Ese mismo día fue operado y a las 15.00 murió. El Supremo considera que se trata de un caso de negligencia compartida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.