_
_
_
_

El Ejecutivo canario "planta" al ministro de Fomento en la inauguración de un aeropuerto

Las tensas relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento desembocaron ayer, en la inauguración del aeropuerto de La Gomera, en un incidente que, siendo formalmente protocolario, evidencia las importantes diferencias entre el Ejecutivo autonómico y el ministro Rafael Arias-Salgado. El Gobierno canario plantó a los representantes del Ministerio y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), manifestando así su malestar por la actitud de Arias-Salgado, que horas antes de iniciarse los actos programados comunicó al presidente en funciones, Lorenzo Olarte (Coalición Canaria), su intención de presidir la inauguración de una infraestructura que se impulsó desde el Ejecutivo canario cuando estaba presidido por el socialista Jerónimo Saavedra, según el actual Gobierno regional, y que además ha sido financiada mayoritariamente por la Comunidad Autónoma y la Unión Europea, con una aportación de 2.500 millones, a los que se han añadido 1.300 millones aportados por AENA. Tras una conversación telefónica entre Olarte y el presidente canario, Manuel Hermoso (de viaje en Noruega), decidieron que ningún miembro del Ejecutivo acompañara al Gobierno central en protesta por su excesivo protagonismo.

"Enemigo número uno"

"Es incomprensible", dijo ayer Olarte, "que habiendo invertido la comunidad autónoma el doble de lo aportado por el Estado, el ministro se salte todas las normas de la representación institucional". Recordó Olarte que "siendo Felipe González presidente se permitió que los canarios asumiéramos las competencias del tráfico marítimo, sin embargo el actual Gobierno nos cierra las puertas a esa posibilidad en los transportes aéreos". Para el presidente en funciones de Canarias la actitud de Arias-Salgado no puede sorprender pues, a su juicio, "pasa por ser el enemigo público número uno de Canarias, islas que visita como si llevara una de las armaduras que cargaban los conquistadores hace quinientos años". Olarte justificó el plantón a los representantes de la Administración central señalando que "estaba en juego la dignidad de la comunidad autónoma, que en modo alguno va a tolerar que un ministro le otorgue un papel segundón". "El ministro de Fomento, que se libró de la reprobación por el canto de un duro [Olarte criticó entonces el apoyo del grupo parlamentario de CC a Arias-Salgado] ha demostrado en muchas ocasiones su talante centralista y su prepotencia. Es tan centralista que, si de él dependiera, seguro que mandaría a la Legión a Euskadi".

No es la primera vez que el Gobierno canario arremete contra el ministro. A la reiterada exigencia del Ejecutivo autonómico de mayores competencias en la gestión de los aeropuertos y del tráfico aéreo interinsular, se suman las durísimas críticas de Olarte a Arias-Salgado, al que responsabiliza del caos aeroportuario y del servicio que Iberia presta en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_