_
_
_
_
_

La huelga en Hacienda fue seguida por el 74,5% de la plantilla según los sindicatos y el 13,5% según el ministerio

Hacienda y los sindicatos discrepan sobre el seguimiento de la huelga ayer en la Agencia Tributaria, convocada por UGT, SIAT-USO y GESTHA. Mientras el director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, tachó de "fracaso" la huelga y cifró su seguimiento en un 13,5% de la plantilla, las centrales convocantes la valoraron como "un éxito" al haber sido secundada por el 74,5%. La mayor incidencia se produjo en Asturias, Murcia, Málaga, Granada, La Coruña, Burgos, Valladolid, Jaén, Canarias, Ceuta y Segovia, según los convocantes. Ayer era el último día para la presentación de las declaraciones de renta positivas, plazo que termina el próximo 30 de junio para las que tienen derecho a devolución.

La huelga, en demanda de mejoras salariales y profesionales, no fue convocada por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y CIG, que firmaron la pasada semana un acuerdo con la dirección de la Agencia, que supone un incremento global en las retribuciones de 1.400 millones de pesetas, según estas centrales.

El portavoz del sindicato GESTHA, Antonio Santaella, indicó que los servicios mínimos impuestos por la dirección de la Agencia fueron "abusivos", ya que movilizaron a 14.400 de los 27.000 trabajadores de plantilla.

Santaella no descartó que los sindicatos convocantes decidan en los próximos días pedir a todos los trabajadores de la Agencia que desarrollen su trabajo "a reglamento".

Por su parte, el responsable de UGT en la Agencia Tributaria, Manuel Gómez, instó a los sindicatos que se "descolgaron" de la huelga a que recapaciten y recuperen "la cordura sindical". En su opinión, estos sindicatos "creían que el acuerdo firmado sería un éxito, pero el apoyo de los trabajadores a esta huelga demuestra que no es así".

El secretario de la función pública de USO, Javier de Vicente, indicó que si la dirección de la Agencia quiere la paz social debe sentarse a negociar. Si no es así, anunció que se producirán nuevas movilizaciones.

Según Ruiz Jarabo, la campaña de presentación de declaraciones de renta se está desarrollado con normalidad, pese al clima conflictivo en la Agencia Tributaria. Hasta el momento, Hacienda ha devuelto 167.000 millones de pesetas a 2,037 millones de contribuyentes y espera alcanzar 3,1 millones a finales de junio. Este año se estima que solicitarán devolución 11,2 millones de declaraciones, sobre un total de 15,4 millones, por un importe de 1,19 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_