_
_
_
_
_

Jardim mantiene la oferta sobre el grupo Champalimaud

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Jorge Jardim Gonçalves, informó ayer que mantiene su oferta de compra sobre el grupo asegurador Mundial Confiança, cabecera del grupo Champalimaud, como "una alternativa seria" a su acuerdo con el BSCH, que, además, cuenta con el apoyo del Gobierno luso. Jardim Gonçalves espera que el grupo Champalimaud "reconsidere" su rechazo a la propuesta que defiende "los intereses nacionales" y no supone, a su juicio, una acción "hostil" contra el BSCH. El presidente del BCP, aliado del Central Hispano hasta su fusión con el Santander, explicó ayer que la oferta sobre el 100% del capital social de Mundial Confiança puede realizarse a través del canje de acciones (2,02 del BCP por una una del grupo asegurador) o, como alternativa, mediante su compra (50,1768 euros por acción). La operación, según los datos facilitados, "requeriría la aprobación de los aumentos de capital necesarios por los accionistas del BCP, estaría sujeta a la aceptación por la mayoría de voto de Mundial Confiança y contaría con una prima del 80% sobre la última cotización, la del pasado jueves". El sobreprecio del 80% no es muy habitual en operaciones de grandes entidades, caso que no se da en esta ocasión y, además, su capitalización no es muy alta. Por ello, algunos analistas lo consideran un precio político.

Más información
Bruselas advierte de que no necesita denuncias para procesar a Portugal por vetar al BSCH

En una conferencia de prensa, Jardim explicó que ahora espera "una alteración de posiciones por parte del grupo controlador de Mundial Confiança", una vez que el BCP no está "haciendo nada que perturbe sus intereses". Precisó que "el consejo de Mundial Confiança tiene de plazo hasta el 26 de junio para dar una nueva respuesta a la oferta".

Socios españoles

Jardim sostiene que no "fue sorprendido" por el acuerdo entre Champalimaud y el BSCH, dado que las entidades lusas conocían sobradamente los intereses españoles por ampliar su mercado en Portugal. "Sabíamos que esto podría ocurrir", dijo, "y, nada más tener conocimiento del acuerdo entramos en contacto, de forma inmediata, con el ministro de Finanzas, António Sousa Franco". Señaló, sin embargo, que está "en contacto con diversos grupos españoles para futuras alianzas. De todas formas, esas negociaciones deben dirigirse con ponderación y tranquilidad". Analistas y banqueros consultados no entendían la persistencia de Jardim tras el rechazo de Champalimaud. A su juicio, la operación sólo tendría éxito por una fuerte presión del Gobierno de Lisboa, que podría incluso llegar a vetar el derecho de voto del BSCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_