El Seprona denuncia a dos de cada tres núcleos caninos inspeccionados
El Seprona de la Guardia Civil ha denunciado a dos de cada tres núcleos caninos (centros de adiestramiento, criaderos, residencias...) inspeccionados en el último trimestre en la Comunidad Valenciana. En total, los agentes han formulado 221 denuncias contra los 349 centros caninos visitados. En estas instalaciones han constatado las malas condiciones higiénicas y alimentarias de los animales, o la carencia de documentación, como la licencia de núcleo zoológico o el libro de registro.
Estas actuaciones forman parte de la Operación Can que ha desarrollado el Seprona en los últimos tres meses para inspeccionar los más de 10.000 criaderos de perros de toda España. En la Comunidad, Alicante concentra la mayoría de las denuncias (119 en 139 inspecciones). En Castellón, en apenas 19 visitas el Seprona ha impuesto 20 denuncias (algunos centros han sido multados por diversas deficiencias). Mientras que en Valencia han hallado irregularidades en menos de la mitad de los centros: 82 denuncias en 191 inspecciones. El hacinamiento, la carencia de bebederos y la mala alimentación son las principales irregularidaes. El sargento Alejandro Carretero del Seprona explica que los animales peor tratados los han hallado en chalés del interior. "Son particulares que han instalado un criadero ilegal, sin ningún tipo de licencia, y tienen a los perros desatendidos durante muchos días, porque creen que nadie se enterará de lo que hagan". De las cinco detenciones practicadas en esta operación en toda España, tres se han efectuado en Valencia: las de tres jóvenes acusados de robar perros de la raza staffordshire. La Comunidad ocupa el quinto puesto en el número de infracciones penales (19), todas relacionadas con la sustracción de perros. Descubrieron 11 en Valencia y 8 en Alicante.Además, el Seprona ha constatado durante esta operación 12 casos de perros maltratados (seis en Castellón, cinco en Alicante y uno en Valencia). Pero no han intervenido en ninguna pelea de perros. "Recibimos una media de dos llamadas semanales de ciudadanos que denuncian que se está celebrando un combate", aclara el sargento, "pero como esperan tanto para llamarnos, siempre llegamos tarde". Tienen localizadas estas peleas en naves abandonadas y solares del área metropolitana de Valencia. Aparte de los núcleos caninos, el Seprona ha impuesto otras 64 denuncias en la Comunidad. La mayoría por llevar a canes peligrosos sin cadena o bozal. Y una por celebrar sin permiso, en L"Horta, una carrera de arrastre con pit-bulls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.