UGT y CC OO rechazan que Campofrío subcontrate servicios de Molina
,Los primeros problemas laborales para Campofrío en Jaén ya han aparecido. Ni siquiera ha comenzado su actividad sobre las cenizas de Hijos de Andrés Molina y los sindicatos ya han denunciado los intentos de contratar con terceros los servicios de transporte y mantenimiento. UGT y CC OO aseguraron ayer que los acuerdos alcanzados por el grupo cárnico burgalés y la Junta implican mantener con 300 trabajadores todas las actividades que ahora se realizan.
Campocarne Andalucía, la filial de Campofrío que se instalará en Jaén, ha anunciado a los transportistas que tienen que incorporarse a trabajar con otra empresa. En Molina quedan ahora 14 transportistas que se dividirán en cuatro grupos: piensos, leche, largo recorrido y reparto en Andalucía. Estos últimos pasarán a la empresa cántabra Hermanos Pérez Gutiérrez. Sin embargo, según dijo ayer uno de los conductores, Francisco López, está empresa precarizará el empleo y pagará menos. Incluso ha llegado a decirles que puede tener dificultades para pagar los salarios, según López. Damián Jiménez, representante sindical de CC OO, afirmó que a ellos les preocupa el hecho de que Campocarne quiera quitarse plantilla saltándose los acuerdos. El máximo responsable de Campocarne Andalucía, Miguel Ángel Ortega y el que ha sido en los últimos dos años director general de Molina y que permanecerá en la nueva empresa, César Braña, confirmó esta situación a los sindicatos la semana pasada. No obstante, los sindicatos quieren ahora una reunión con Campofrío para que les detalle el plan que tiene para la empresa y el proceso de recolocación de los 300 trabajadores que en principio entrarán. Además, han pedido la mediación al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Afirman UGT y CC OO que irán hasta el final para defender el mantenimiento de todos los colectivos en la empresa, aunque de momento prefieren no hablar de movilizaciones. En cuanto a los trabajadores de mantenimiento, Campocarne aún no ha comunicado oficialmente su intención de subcontratar el servicio, pero los sindicatos ya han indicado que les han "dejado caer" que éste es su objetivo. "Se trata de una desvinculación que no podemos admitir", dijo Luis García de los Reyes, de la Federación de Alimentación de UGT. Según los sindicatos, Campocarne tenía intención de comenzar hoy mismo a trabajar en los centro de Hijos de Andrés Molina, pero además de estas dificultades, hay otro problema aún más complicado. Para que inicie la actividad, todos los trabajadores de Molina han tenido que salir de la empresa, aunque sólo sea por 24 horas, y todavía hay empleados trabajando. Aún no se ha firmado la póliza que cubrirá las prejubilaciones de la empresa y los sindicatos afirman que los trabajadores incluidos en este proceso no abandonarán la fábrica sin ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.