_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ El despliegue militar

Albanés "vengativo", serbio "disciplinado"

Cada pueblo es hijo de su historia y no puede sustraerse a ella, ni siquiera cuando intenta entender la de los demás. Quizá por eso, el manual didáctico sobre Kosovo que llevan los militares españoles en su mochila, elaborado por el Estado Mayor del Ejército, rezuma mayor sintonía con los serbios que con los albanokosovares, a pesar de que los países de la OTAN, incluida España, han hecho la guerra a los primeros en favor de los segundos. El albanés, asegura el texto, tiene "mentalidad tradicional" y es "sobrio, muy sufrido y vengativo". Se muestra "desconfiado y crítico" y siempre está en contra de la autoridad instituida, "sea albanesa o extranjera". Su organización social básica son los clanes, con frecuencia "enfrentados entre sí, dando lugar a enfrentamientos y venganzas, en ocasiones sangrientos".

Más información
La avanzadilla de las tropas españolas entrará hoy en la región serbia de Kosovo

El ELK, aliado objetivo de la OTAN durante el conflicto, es calificado de "organización terrorista", mientras que la hipótesis de una radicalización de los albanokosovares hacia posiciones integristas islámicas se considera incluso "muy probable".

De su lado, los serbios son "combatientes duros, motivados y muy disciplinados".

"Como todos los eslavos", agrega el texto, se muestran "respetuosos con el poder y poco conflictivos". Puede pactarse con ellos ya que son "leales en sus compromisos".

Eso sí, "conscientes y orgullosos de su raza y nación, son muy nacionalistas y discriminatorios hacia otras razas", lo que evidencia cierto "complejo de superioridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_