La contratación indefinida a tiempo parcial aumentó en un 61,4% hasta mayo
La contratación indefinida a tiempo parcial ha aumentado en un 61,4% en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, y ha pasado de 66.625 contratos registrados entre enero y mayo de 1998 a los 108.363 de 1999, señaló ayer el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. Además, sobre el total de la contratación indefinida, la de tiempo parcial ha pasado del 7% en el periodo de enero a mayo de 1998 al 11,5% en el mismo periodo de este año. El ministro clausuró, junto al consejero de Trabajo, Ignasi Farreras, el 32º Congreso Mundial de la Federación Internacional del Textil y el Vestido. En declaraciones a la prensa, Pimentel explicó que la sociedad española está apostando por la contratación indefinida a tiempo parcial, porque esta modalidad contractual introduce elementos de "flexibilidad y adaptabilidad" que permiten compatibilizar la vida laboral y familiar de los trabajadores.
Según el ministro, las bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social para las contrataciones indefinidas a tiempo parcial también han influido en el aumento de este tipo de contratos. Cataluña es la comunidad que más contratos a tiempo parcial estable ha registrado, el 25%, seguida de Madrid, 14,3%, y Valencia, con 10,3%.
Sobre la propuesta de reducir los costes de la contratación fija hecha por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, Pimentel dijo que el Gobierno "respetará el diálogo social", y que cualquier reforma debe ser fruto del acuerdo entre patronal y sindicatos. "No actuaremos por cuenta propia, ya que sería negativo que el Gobierno actuara en este sentido; seguiremos apostando por los acuerdos", comentó el ministro, que emplazó a sindicatos y empresarios a retomar los pactos de 1997 que propiciaron la reforma laboral.
Pimentel también indicó que espera poder alcanzar un acuerdo "razonable" entre todas las grandes fuerzas políticas para conseguir una reforma de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que permita la "flexibilidad positiva de estas empresas" y la equiparación salarial.
El 32º Congreso Mundial de la Federación Internacional del Textil y el Vestido finalizó ayer con la propuesta a las multinacionales del sector de un código de conducta en el que se respeten los derechos de los trabajadores y se rechace el trabajo infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Pimentel
- MTAS
- Empleo sumergido
- Empleo fijo
- Empleo tiempo parcial
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Estabilidad laboral
- Desempleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Empleo
- Confección
- Gente
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- España
- Sociedad