Las reservas aumentan y cae el consumo industrial
Los datos presentados en Marsella por el economista catalán Josep C. Vergés evidencian un desmesurado uso de agua por parte de la agricultura española. Un consumo que es más del doble de la media de la Unión Europea y hasta 20 veces más que el de Bélgica o el Reino Unido. Paralelamente, el análisis de las reservas de los sistemas de Sau-Susqueda y La Baells-Sant Ponç, esenciales para el suministro de Barcelona y su área de influencia, indica que los periodos de grave necesidad están muy espaciados. No obstante, señala Vergés, el dato más relevante es que el descenso del consumo industrial, que se debe a motivos muy diversos, incluido el ahorro, hace que las reservas se mantengan altas de forma constante. A diferencia de los años setenta y ochenta, los noventa presentan un elevado volumen de agua en ambos sistemas de pantanos, lo que hace, opina, innecesario el trasvase del Ródano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.