_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ Política y diplomacia

Clinton reitera en París su compromiso con la reconstrucción de los Balcanes

De camino a la cumbre de Colonia (Alemania), el presidente Bill Clinton revalidó ayer en París el compromiso norteamericano en la reconstrucción de los Balcanes. "Tal y como nos comprometimos en la cumbre de la OTAN, compromiso que renovaremos en el G-8, vamos a intentar construir un futuro diferente, más próspero, más democrático en la región", declaró el presidente norteamericano. Fue un compromiso limitado, en la medida en que sitúa el esfuerzo norteamericano "bajo la articulación de la Unión Europea".

Más información
Milosevic intenta detener la desbandada serbia de Kosovo

La alusión de Clinton a la prosperidad de la zona invita a pensar que EE UU sí está dispuesto a correr con una parte de los gastos de la reconstrucción. Con la factura de los Balcanes por discutir, sin Coca-Cola en el mercado francés y con un largo listado de contenciosos y desencuentros pendientes, podría pensarse que la visita del presidente norteamericano iba a carecer de auténtico brillo, apreciación errónea que los matrimonios Chirac y Clinton se encargaron de desmentir. Al fin y al cabo, la Alianza acaba de ganar la guerra contra Yugoslavia y es sabida la inclinación de ambos presidentes a saborear las mieles de la victoria. Además de cenar el miércoles en un restaurante del viejo París, la primera pareja norteamericana estuvo ayer en La Sorbona, símbolo del pensamiento francés, donde Hillary expuso su visión del mundo en el gran anfiteatro que custodian los bustos de Descartes y Pascal.

En la conferencia de prensa que ofrecieron conjuntamente al aire libre en el parque del palacio del Elíseo, Clinton y Chirac mostraron una armonía total, sin permitir que las diferencias ensombrecieran el buen momento.

"Nuestra victoria no será completa hasta que todos los refugiados hayan vuelto a sus hogares y todas las comunidades puedan vivir seguras en Kosovo. (...) Hay que acabar la tarea y ayudar a los kosovares a reedificar sus casas, a reproducir las condiciones de vida básicas, las instituciones de la sociedad civil necesarias para el ejercicio de la autonomía. (...) Sí, a la ayuda humanitaria a los serbios; no, a la ayuda económica, en tanto que Milosevic y su régimen continúen implantados en Yugoslavia", precisó Chirac.

A preguntas de los informadores, Clinton se mostró esquivo sobre la posibilidad de que Slobodan Milosevic sea llevado algún día ante el Tribunal Penal Internacional. "No vamos a ir hasta Belgrado para intentar capturarle; eso es importante, pero no va resolverse en un día; ahora debemos concentrarnos en nuestras obligaciones humanitarias fundamentales".El presidente norteamericano aprovechó la ocasión para rendir "un homenaje particular al presidente Chirac por su papel preeminente en la crisis" de Kosovo, un gesto que el jefe de Estado francés debió agradecer íntimamente, cuestionado como está por la derrota electoral de su partido en las elecciones europeas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_