_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El PSOE pide una anulación en Toledo para arrebatar la alcaldía al PP

Carlos E. Cué

Cuando una alcaldía se obtiene por sólo 72 votos, cualquier detalle puede darle la vuelta a ese resultado. Eso es lo que cree el PSOE, que hoy presentará un recurso para tratar de arrebatar el Ayuntamiento de Toledo al PP. Están en juego los 118 votos que depositaron los ancianos de la residencia Santa Casilda. Al parecer, todos votaron al PP. La denuncia surge porque una monja que pertenece a la congregación que se ocupa de la residencia, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se dedicó a reapartir entre los jubilados sobres con la papeleta electoral.

Los interventores socialistas se quejaron por esta incidencia y la votación se interrumpió cinco minutos. Los presidentes de las dos mesas afectadas, según consta en las actas, llamaron a la Junta Electoral de Zona para saber qué debían hacer. Respuesta clara: preguntar a los ancianos si habían ido a votar libremente. Como éstos contestaran que sí, les dejaron votar sin más problemas. Los socialistas recuerdan que el alcalde del PP condonó en enero una deuda de más de seis millones de pesetas que esa residencia debía por el impuesto de bienes inmuebles, una decisión que la oposición calificó entonces de "caciquil y electoralista" y de "agravio comparativo" con el resto de los vecinos.

Más información
El Gobierno considera que las urnas "han roto la estrategia" de la Asamblea de Municipios Vascos

El PSOE exige que se repita la votación en esas dos mesas, lo que tal vez podría hacer bailar un concejal del lado socialista y permitir que Juan Pedro Hernández Moltó sea alcalde con el apoyo del edil de IU. Con el 98% escrutado, éste era el resultado que daba el recuento: 12 concejales para cada uno de los grandes partidos y uno para IU. Pero las últimas papeletas dieron la mayoría absoluta al candidato del PP, José Manuel Molina. Por 72 votos.

[Por otro lado, la alcaldía de Castillejo de la Sierra, que se disputaban dos hermanas, una por el PP y otra por el PSOE, ha caído definitivamente en manos de la socialista, tras el sorteo que se realizó ayer. El resultado había sido de empate a 19 votos, por lo que se decidió sortear la alcaldía. La nueva alcaldesa será María Ángeles Clares, y su hermana Rosalía será líder de la oposición].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_