Greenspan anuncia una probable subida de tipos para fin de mes
Las declaraciones de ayer ante el Congreso de Alan Greenspan confirmaron la probabilidad de que la Reserva Federal de EEUU (banco central) suba levemente, posiblemente un cuarto de punto, su principal tipo de interés a corto plazo, hoy en el 4,5%. Es muy posible que la subida se produzca en la reunión que el comité directivo de la Reserva celebrará los próximos 29 y 30 de junio. Por otra parte, ayer se conoció que el déficit comercial exterior de EEUU alcanzó los 17.955 millones de euros en abril.
Ante el Comité Económico Conjunto de las dos Cámaras el Congreso, Greenspan declaró ayer que el dato sobre el IPC de mayo, un crecimiento cero, señala que la inflación sigue bajo control en EEUU, pero advirtió que la Reserva Federal podría restringir su política monetaria a título preventivo. Tras indicar que existen "ciertos desequilibrios" en la economía norteamericana susceptibles de alimentar tendencias inflacionistas, en particular el bajo índice de desempleo, que se sitúa en el 4,2%, Greenspan dijo: "Es adecuado actuar ante las fuerzas de desequilibrio antes de que amenacen la estabilidad económica".
Otra cita en ese mismo sentido fue la siguiente: "Cuando podemos adoptar medidas de prevención, lo debemos hacer, porque modestas acciones preventivas pueden obviar la necesidad de acciones más drásticas más tarde, que podría desestabilizar la economía". Las "modestas acciones preventivas" de la Reserva Federal podrían consistir en una subida a finales de este mes del 0,25% del tipo de descuento y quizá también un incremento semejante en el tipo de fondos federales, que se sitúa en el 4,75%.
Los analistas creían ayer que la Reserva Federal se dará por contenta con ese aumento, que rompe la tendencia al abaratamiento del precio del dinero, que ha estimulado en los últimos años el consumo y la inversión en EEUU y ha robustecido su crecimiento económico. Si se cumple la previsión del incremento del cuarto de punto a finales de este mes, lo probable es que el banco central estadounidense no altere los tipos en su reunión de agosto.
Con el buen dato de inflación del mes de mayo, la Reserva Federal no tiene motivos para embarcarse en una política sistemática de encarecimiento del precio del dinero, que podría romper el optimismo de los agentes económicos y empujar hacia la recesión. Ahora bien, Greenspan parece decidido a poner un pequeño freno a la euforia para combatir cualquier signo de recalentamiento económico.
"La Reserva Federal está preocupada por el comportamiento del IPC dentro de seis meses o un año", dijo ayer Nicholas Perna, jefe de los economistas del Fleet Bank. Y teme que le empujen al alza elementos como el bajo nivel de desempleo, la fuerte demanda doméstica, la recuperación de la economía internacional y la subida de los precios del petróleo. Por el contrario, la productividad de las empresas sigue aumentando, como en los últimos ocho años.
Wall Street, que saludó el miércoles la noticia sobre el crecimiento nulo del IPC de mayo con una ganancia del 1,79%, se dedicó ayer a recoger beneficios tras las declaraciones de Greenspan. A dos del cierre, el índice Dow Jones se movía en torno a cero puntos.
Déficit comercial al alza
Por otra parte, el Departamento de Comercio informó ayer que el déficit en el comercio exterior de Estados Unidos alcanzó en abril la cifra de 18.900 millones de dólares (17.955 millones de euros, casi tres billones de pesetas), manteniendo el mismo volumen de marzo. En los primeros cuatro meses de 1999, el déficit del comercio exterior alcanzó los 72.700 millones de dólares. Si mantiene su tendencia actual, será de unos 218.100 millones de dólares para todo 1999. El déficit comercial de EEUU con la UE fue, entre enero y abril, de 9.678 millones de dólares, superior a los 5.889 millones del mismo periodo de 1998. El comercio con España siguió siendo favorable para EEUU, con un superávit de 25 millones frente a los 41 millones de marzo. Con Asia, el déficit en el comercio ha subido entre enero y abril a 52.408 millones de dólares. Con América Latina, EEUU mantiene un saldo favorable en su comercio, pero fue en abril de apenas 15 millones de dólares frente a los 115 millones de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.