_
_
_
_

Los Mossos d"Esquadra adelantan al año 2005 su despliegue en las calles de Barcelona

Los Mossos d"Esquadra patrullarán por las calles de la ciudad de Barcelona en el 2005 como policía ordinaria en sustitución de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El consejero de Gobernación, Xavier Pomés, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad del Parlament para explicar a los diputados el adelanto sobre el calendario inicial del despliegue de la policía autonómica en las comarcas catalanas. De acuerdo con las previsiones de Gobernación, los Mossos empezarán a desplegarse en la Región Primera (Barcelona y las ciudades de su conurbación) a partir del año 2004. El objetivo es que dos años antes de lo previsto la policía autonómica esté presente en la capital.

En un principio, la ciudad de Barcelona tenía que ser el último reducto al que llegaran los Mossos tras desplegarse por toda Cataluña en sustitución de los agentes del CNP y de la Guardia Civil, y estaba previsto que lo hicieran allá por el año 2007. Las previsiones iniciales también dejaban la llegada a las comarcas de Barcelona para el final de todo el proceso. La experiencia del despliegue de los Mossos en Girona y en Lleida ha llevado al consejero Pomés a variar este esquema. Después del 2001, año en que los Mossos asumirán el control del tráfico en las carreteras de Barcelona y Tarragona -con lo que todas las carreteras catalanas serán controladas por la policía autonómica-, los Mossos irán llegando a las comarcas de la provincia de Barcelona y no a las de Tarragona como estaba previsto. Pomés, ayer en el Parlament, no precisó por qué comarca empezaría el despliegue en la provincia de Barcelona y por dónde proseguiría porque, se excusó, este era un asunto a negociar con el Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad que se celebrará a primeros de julio. En declaraciones a este diario, Pomés precisó que el despliegue sería "centrípeto"; es decir: "Empezará por las comarcas de la periferia a partir del 2002 para llegar a la Región Primera en el 2004 y a la ciudad de Barcelona el año siguiente". El consejero de Gobernación recordó a los diputados que en su anterior comparecencia en el pasado mes de diciembre algunos mostraron sus dudas sobre si los Mossos tendrían sufientes hombres, experiencia y conocimientos para afrontar su llegada a la Región Primera. Ayer, Pomés, pertrechado con un sinfín de datos y con una batería de estudios, aseguró en la Cámara autonómica que en el 2004 los Mossos estáran en condiciones de asumir el despliegue con garantías de "cantidad y calidad": La policía de la Generalitat tendrá 9.300 agentes, el 65% de los cuales tendrá un mínimo de cuatro años de experiencia en el cuerpo, y de esta proporción, el 35% llevará entre ocho y diez años en la policía autonómica. Pomés aseguró que los estudios de su departamento demuestran que el despliegue lo pueden asumir los Mossos sin tener que recurrir a agentes de otros cuerpos policiales. El consejero añadió que ello no quiere decir que su departamento cierre la puerta a la entrada en la policía autonómica de personas procedentes de otros cuerpos y de policías locales. "Podemos pactar y ofrecer la integración de otros policías siempre que lleven valor añadido a los Mossos", precisó Pomés, que no se mostró partidario de dar entrada en la policía autonómica a policías rasos, sino más bien sólo a agentes cualificados y especialistas cuya profesionalidad y técnica enriquezcan a los Mossos. En el 2004, los Mossos también se desplegarán en Tarragona. Todo el proceso culminará en el 2010, 16 años después de su inicio. Por entonces, los Mossos tendrán 12.000 agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_