_
_
_
_

Arenas lamenta el "ligero descenso" del Partido Popular y garantiza el desembarco de ministros en las autonómicas

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las expectativas abiertas en 1995 con el acuerdo de la oposición catalana se desvanecieron pronto, ante el pacto de legislatura de CiU y el PP en el Congreso, la consiguiente salida de Vidal-Quadras de la dirección regional y las escisiones que afectaron a Esquerra Republicana (ERC) en 1996 e Iniciativa per Catalunya (IC) en 1997. Tras las elecciones del domingo, no obstante, ERC y en menor medida Iniciativa dan por superadas sus respectivas escisiones y el PP ha decidido reorientar su estrategia para enfatizar su papel de baluarte contra los "excesos del nacionalismo" y movilizar así al electorado que se abstuvo en las municipales. Alberto Fernández se reunió ayer en Madrid con el secretario general del PP, Javier Arenas, quien se limitó a constatar el "ligero descenso" del partido en Cataluña y reiteró su confianza en la dirección regional. Arenas aseguró que los pesos pesados del partido se volcarán en las elecciones catalanas, especialmente tras los resultados del domingo. La dirección nacional del PP teme que la bipolarización entre Jordi Pujol y Pasqual Maragall dificulte todavía más las posibilidades de éxito del PP catalán. Según fuentes del partido en Cataluña, Arenas aprobó la reorientación estratégica propuesta por Fernández, que se propone combatir a CiU manteniendo la moderación en las formas para evitar que se identifique la decisión como un retorno del vidalquadrismo. Fernández Díaz confrontará hoy sus tesis en la ejecutiva catalana con los sectores que piden el mantenimiento de la misma línea que ha seguido el partido desde 1996 y que insisten en que el objetivo del partido debe ser atraer a electores tradicionales de CiU aprovechando el gancho del ministro portavoz, Josep Piqué. Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que en la negociación de los presupuestos con el Gobierno del PP pondrá sobre la mesa la rebaja de los peajes de las autopistas, la ampliación del puerto de Barcelona y la introducción de incentivos fiscales a las empresas por innovación tecnológica, informa Europa Press.

Más información
El PP escenifica su oposición a Pujol y deja en minoría a CiU en el Parlament
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_