Un empleado del Inem, condenado por cobrar el paro de gente inexistente
La lista de parados de Alicante es ligeramente menor de lo que consta oficialmente. Al número de desempleados hay que descontar varios nombres ficticios inventados por un trabajador del Instituto Nacional de Empleo. La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años, siete meses y 15 días de prisión a Jesús Mijangos Sánchez, de 34 años, por cobrar el desempleo de personas inexistentes. Según el fallo judicial, el acusado, que trabajaba como contratado laboral prestando servicios de auxiliar administrativo en la oficina del Inem de Alicante, mecanizó informáticamente expedientes de reconocimiento de prestaciones de desempleo creados ficticiamente por él a nombre de personas que no existen. Mijangos abrió cuentas bancarias a donde fueron a parar los 2.280.786 pesetas que estafó por este procedimiento. Además de prisión, la sentencia le impone una multa de ocho meses con cuota diaria de 1.000 pesetas, y le inhabilita para empleo o cargo público durante un año. Para el tribunal, los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad y otro de estafa. Como atenuantes, el tribunal le ha rebajado la pena por una alteración psíquica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.