Nacho Duato presenta a dos de sus bailarines como coreógrafos
La Compañía Nacional actúa en Madrid
El director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato,presenta en Madrid las obras de dos de sus bailarines, a los que brinda la oportunidad de ejercer como coreógrafos. Junto a Without words, pieza que Duato montó para el American Ballet Theatre, figura en el programa una obra de Nicolo Fonte y otra de Patrick de Bana. "Es inevitable que su trabajo esté influido por el mío. Y es inevitable crear escuela cuando tienes tu vocabulario y llevas tanto tiempo en la misma compañía", dice Duato.
Desde hace cinco años, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza tienen la posibilidad de participar en un taller de coreografía en el que dan sus primeros pasos en este campo. "Es la única forma que tienen los bailarines para saber si quieren o si valen para eso. Y para mí es la manera de ver si tienen talento", explica Duato, que comenzó su carrera como coreógrafo en uno de estos talleres, en La Haya. Ahora, 15años después, declara que reconoce su estilo en el trabajo que realizan otras compañías españolas. "Veo mi influencia, mi estilo en la puesta en escena o en la manera de presentar el trabajo", apunta Duato. "Es importante para el bailarín ponerse del otro lado. Así entienden la importancia de aspectos como el vestuario, las luces, los nervios que se pasan sentado en el patio de butacas o discutiendo con un técnico. Me imagino que un día me tendré que marchar de esta compañía y debería haber gente preparada para ocupar este puesto", añade el director de este ballet.
Fonte presenta una pieza con música de John Tavener a la que ha llamado En los segundos ocultos. Este joven bailarín se ha ocupado también de la escenografía, los figurines y las luces. Patrick de Bana ha creado una obra con música tradicional árabe. "Está dedicada a las personas que continúan esperando a alguien que no llegó en su momento".
Nacho Duato, que ha bailado en varias ocasiones tras anunciar su retirada hace dos años, mostrará la pieza que montó por encargo del Amercian Ballet Theatre y que sólo se ha podido ver en Bilbao. Without words (Sin palabras) tiene música de Schubert, y para el coreógrafo es una pieza romántica. "Ahora bien, es un romanticismo enfocado desde mi punto de vista, no el de Schubert. Es una coreografía desprovista de cualquier adorno. En ella sólo se ve movimiento y la expresividad del cuerpo", explica Duato, que prepara su tercera colaboración con esta compañía. Sobre la acogida de este ballet en Nueva York, Duato aclara: "Gustó mucho. Fue muy provocativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.