_
_
_
_

Seis grandes hospitales del Insalud ya están listos para convertirse en fundaciones

Altos cargos de Sanidad inician una campaña para "vender" la reforma hospitalaria

Cuatro hospitales de Madrid y otros dos radicados en Murcia y Baleares han solicitado ya oficialmente al Insalud transformar su modelo de gestión y convertirse en fundaciones públicas sanitarias, según reconoció ayer el presidente ejectivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo. Mientras, el Insalud ha iniciado una campaña de visitas a los hospitales para tratar de vender a los trabajadores los beneficios que, según este organismo, acarrearía la transformación de sus centros en fundaciones públicas sanitarias (figura jurídica que otorga autonomía de gestión a los hospitales).

Más información
Las recomendaciones para el Doce de Octubre

Si hace algo más de un mes fue el propio presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, quien visitó el hospital Clínico de Madrid para explicar su proyecto de fundaciones, ayer por la mañana lo hizo, con los médicos del Doce de Octubre, también en Madrid, su director general de Organización y Planificación, Juan Bestard. Núñez Feijoo señaló que la "campaña masiva" de visitas informativas a los hospitales de su red comenzará cuando esté concluido el reglamento que regula la figura de las fundaciones, que ahora está en fase de borrador, pero muy ultimado. "De momento estamos yendo allí donde nos llaman, pero nada más", subrayó Núñez Feijoo. El presidente del Insalud dejó entrever que la conversión del Doce de Octubre en fundación sanitaria, en caso de que hubiese consenso y el hospital cumpliese los requisitos necesarios, sería de las últimas. La idea del Insalud es empezar las reconversiones con los centros asistenciales más pequeños. En Madrid hay hospitales que estarían muy por delante del Doce de Octubre con vistas a su reconversión. Son centros que reúnen los requisitos y que, además, ya lo han solicitado oficialmente. Entre ellos figuran el hospital Clínico de Madrid (el más grande de los del Insalud que lo han solicitado hasta el momento), y los de Getafe, Leganés y Alcalá de Henares. También han solicitado su conversión en fundaciones algunos hospitales de Murcia y Baleares, matizó el presidente del Insalud, pero sin concretar sus nombres.

Un portavoz del Insalud negó ayer que la visita de Bestard al Doce de Octubre -uno de los tres grandes hospitales de Madrid- signifique el inicio de los trámites para la conversión de este centro en una fundación pública sanitaria. "Estas visitas", agregó, "no son nuevas y se están haciendo en todos los hospitales que nos dan una oportunidad para explicarles los efectos de las fundaciones". El director general de Organización y Planificación del Insalud, Juan Bestard, en su reunión de con médicos del Doce de Octubre, se limitó a explicarles, según asistentes a la reunión, "las ventajas de las fundaciones públicas". También habló del borrador de reglamento que desarrolla la Ley 15/1997, del 25 de abril, sobre las fundaciones públicas sanitarias. Contra esta ley, aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, existe un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE. "Los médicos expusieron sus dudas sobre el proyecto, aunque al final todos se mostraron a favor de la conversión del hospital", señalaron fuentes del Doce de Octubre.

Los miembros de la comisión mixta de este hospital (integrada por representantes médicos) recibieron recientemente una copia del citado borrador para que lo analizasen con vistas a la reunión con Bestard. Junto al borrador, la gerente del Doce de Octubre suscribía la siguiente nota: "Este borrador es de gran relevancia, tanto por lo que afecta al cambio necesario para la descentralización del Insalud (...) como por lo que se refiere a la repercusión que su aplicación tendrá en el futuro en el funcionamiento de los hospitales que adquieran personalidad jurídica". "Te rogamos", concluía el escrito, "estudies este documento, que te rogamos trates como documento confidencial".

Reglamento

El reglamento faculta a los hospitales que se conviertan en fundaciones a administrar su presupuesto, a enajenar su patrimonio, previa autorización del Insalud, y a contratar servicios y personal laboral. También permite que la fundación destine una parte de los excedentes a investigación y a primar económicamente a los médicos y demás trabajadores que cumplan los objetivos que se les marquen. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, lamentó ayer que el Insalud persista en activar el modelo de fundaciones sanitarias antes de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso del PSOE. Aseguró que el objetivo del Insalud es transformar todos sus hospitales en fundaciones, y advirtió: "Las fundaciones constituyen un primer paso para la privatización del sistema público sanitario", advirtió.

Un portavoz del Insalud subrayó que no se obligará a ser fundaciones a los hospitales "que no lo quieran o, aun queriéndolo, no reúnan las condiciones necesarias". "Para ser una fundación hay que cumplir varios requisitos", explicó ayer el presidente del Insalud. Entre otros, "que el centro disponga de plan estratégico, que exista un mínimo de consenso entre los profesionales y que esté auditado. Si no es así, no se elevará su propuesta de reconversión al Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_