Las medidas antisequía cambian el sabor del agua de Madrid
Buena parte del agua de Madrid sabe peor desde finales de abril. Es más dura. Sus componentes de carbonato cálcico y magnésico han aumentado. No en proporción insana, pero sí sensible al paladar. La causa es que el abastecimiento cuenta desde esa fecha con un 20% de aguas procedentes de pozos que, con la de los embalses de superficie, llega a los grifos de entre 2,5 y 3 millones de consumidores de zonas del centro histórico, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Moncloa, Móstoles y el sur.
La decisión de "arrancar los pozos" partió entonces de los responsables del Canal de Isabel II. Mensualmente establecen las previsiones de abastecimiento. A fines del invierno, ellos confirmaron la tendencia del año hidrológico, iniciado en octubre, que permitía prever un ciclo de sequedad aguda, el quinto en importancia en lo que va de siglo. Por ello adoptaron a fines de abril la decisión de incorporar al agua que abastece amplias zonas de Madrid la procedente del embalse de San Juan, sobre el río Alberche, derivada hacia el de Valmayor, más la extraída de 54 de los pozos de un sistema que cuenta con otros 68 más, de menor caudal, existentes en la Comunidad madrileña. Los pozos que han sido puestos en funcionamiento para suministrar tres metros cúbicos de agua por segundo de sus aguas a la red de abastecimiento abarcan una zona entre Batres y Brunete hasta Torremocha del Jarama y Alcalá.
150 metros de profundidad
El agua se encuentra depositada a partir de los 150 metros de profundidad, pero se capta primero y se bombea después a niveles de entre 250 y 500 metros. Su potabilidad está asegurada, si bien, dada su diferente composición en sales carbonatadas de calcio y magnesio, muestra un sabor diferente, más duro al paladar. Si el agua madrileña normal tiene una dureza de 15, la nueva presenta grados de dureza de entre 20 y 32 grados, según los expertos. La media nacional de dureza frisa los 50 grados. Así pues, de cada 100 litros de agua de los usados en esas zonas, 60 proceden de los embalses de superficie, 20 del embalse de San Juan y los otros 20 de los pozos. Las cosas se mantendrán así hasta noviembre o diciembre, salvo precipitaciones imprevistas, asegura el ingeniero Ricardo Domínguez, director gerente del Canal de Isabel II. Madrid usa al día entre 1,3 y 1,5 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes a la que cabría en tres Bernabéus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Obras ampliación
- Carabanchel
- Canal de Isabel II
- Embalses
- Sequía
- Limpieza urbana
- Lluvia
- Ayuntamiento Madrid
- Precipitaciones
- Obras hidráulicas
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Meteorología
- Obras públicas
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Empresas
- Política municipal
- Urbanismo
- España
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































