_
_
_
_

El SUP pone en duda la violación de una mujer en una comisaría de policía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Sindicato Unificado de Policía (mayoritario en el cuerpo) pone en duda que la brasileña Rita Margarete R. fuese violada cuando estuvo detenida en agosto de 1995 en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. "Existen muchas posibilidades de que los hechos denunciados por doña Rita Margarete sean falsos y, por tanto, que no se hubiese producido ninguna violación en las dependencias policiales", afirma el SUP. Según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, el sindicato ha llegado a esta conclusión después de leer íntegramente el sumario y las actas del juicio oral celebrado hace un año en Bilbao contra tres policías (uno acusado de ser el autor de la violación y los otros dos de complicidad).

Aunque los tribunales consideraron como "hecho probado" y "acreditado" que Rita fue violada, los tres agentes fueron absueltos por la Audiencia de Vizcaya y más recientemente por el Tribunal Supremo. Pero los dos encausados por supuesta complicidad han sido suspendidos recientemente de funciones por la Dirección General de la Policía. "Consideramos que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia contraria a la Constitución por cuanto insta al establecimiento de un tribunal de honor en el Cuerpo Nacional de Policía, dado que exige la adopción de medidas [disciplinarias] contra funcionarios de policía que han sido absueltos", agrega el SUP.

Este sindicato arremete contra "el lamentable estado de la justicia española dado que la Sala Segunda del Supremo dice en la sentencia que existen "luminosos hechos probados", cuando habría que hablar, a la vista objetiva de la instrucción y la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, cuando menos de grandes sombras en el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de la verdad". Por ello, el sindicato está estudiando la posibilidad de solicitar a la Fiscalía del Tribunal Supremo "la apertura de un juicio extraordinario de revisión, que permita el derecho a la defensa y en busca de la verdad de los hechos acaecidos en la noche de autos".

No obstante, el SUP advierte: "Si existe un violador, cómplice o encubridor en la policía, no contará nunca con nuestra defensa, sino con nuestro desprecio y apoyo a las medidas que corresponden contra delincuentes tan peligrosos". Pero a continuación agrega que, tras leer el sumario judicial, considera "inocentes" a los policías Valentín G., Arturo S. y José Luis F. -los tres enjuiciados y absueltos por falta de pruebas- y el sindicato se muestra "dispuesto a defender su inocencia en los tribunales y en los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_