_
_
_
_
_

AENA prevé retrasos del 40% de los vuelos en verano

El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal, admitió ayer que la tasa de puntualidad se situará este verano entre el 60% y el 70%, lo que implica que entre tres y cuatro vuelos de cada diez sufrirán retrasos. Durante el verano se alcanzará la cifra récord de un millón de operaciones aéreas (entre despegues, aterrizajes y sobrevuelos de la península). Los vuelos turísticos aumentarán una media del 18,5%, mientras el tráfico lo hará un 15%. Aunque Cal se mostró "razonablemente satisfecho" de la actual situación del tráfico aéreo (el índice de puntualidad era ayer del 70% en el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 20.00 horas, con una media de 16 minutos de retraso), reconoció que en el verano se puede producir "algún problema de congestión" que afectaría, sobre todo, a la zona aérea de Barcelona y de Palma de Mallorca. A pesar de los reajustes que será "necesario" realizar en algunas rutas, Cal manifestó: "Podemos tener un verano satisfactorio, con tráfico más fluido que el verano pasado".

En rueda de prensa celebrada en el centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), el director de AENA quiso destacar la mejora de puntualidad que se ha registrado en los aeropuertos, y que atribuyó al acuerdo entre Iberia y sus pilotos, al final de la guerra en Kosovo y a las medidas tomadas para mejorar el tráfico, entre las que se encuentra la incorporación de 88 controladores desde enero.

Recordó que el acuerdo con los controladores para la prolongación de jornadas se produjo en abril y se comenzó a aplicar en mayo, aunque aún continúan las conversaciones para fijar la contraprestación económica por este aumento de horas. Señaló también que en la actuadidad se encuentran en formación 144 controladores y 173 en proceso de selección.

Aumento de tasas

Además, Cal explicó que se está estudiando el desdoblamiento en dos de las rutas más congestionadas. Desde abril, ya existe un desdoblamiento de la ruta Madrid-Barcelona en dos corredores a distinta altura, lo que permite duplicar la capacidad de tráfico. El objetivo es crear para el año 2000 un corredor definido e invariable que permita no depender de Eurocontrol para gestionar el tráfico aéreo. Según Cal, esta reestructuración aumentará los costes operativos, lo que llevará consigo una subida de tasas para las compañías aéreas. El director de AENA anunció un aumento de tasas aeroportuarias del 5% para el próximo año y no descartó que esta subida pueda repercutir en el precio de los billetes, aunque señaló que "las compañías tienen un margen de maniobra para no repercutir los costes a sus pasajeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_