_
_
_
_

Uno de cada siete andaluces mayores de 25 años tiene problemas de peso

En el año 2005 se calcula que habrá en Andalucía dos millones de personas con exceso de peso; de ellas, más de un millón y medio tendrán problemas graves de salud a causa de su obesidad. Hoy, esa cifra es un poco más baja; pero ya una de cada siete personas mayores de 25 años tiene sobrepeso, es decir, el 13% de la población. Este porcentaje se incrementará hasta el 25% en los próximos cinco años. Estos son sólo algunos de los datos recogidos en Libro Blanco sobre la obesidad, realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. Así, pues, la obesidad se ha convertido en un problema de salud de primer orden. Las causas, aunque pueden ser múltiples, "hay que atribuirlas", dice Pedro Pablo García Luna, jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "a los cambios introducidos en la dieta y a la vida sedentaria que hacemos". Por eso la recomendación de los médicos es clara: ejercicio y control en la ingestión de alimentos. Sólo en aquellos casos, que los especialistas en nutrición denominan de obesidad "moderada" o " severa", deberá recurrirse al tratamiento farmacológico. También para el sistema sanitario los costes empiezan a ser alarmantes. La obesidad en Andalucía supone un gasto anual de 70.000 mil millones de pesetas. El mayor porcentaje de este dinero lo gastan los obesos a título personal; cada uno de ellos suele invertir una media de 9.627 pesetas al mes en productos dietéticos, gimnansios, masajes, etcétera. El SAS, en cambio, gasta por este concepto 8.000 millones de pesetas anuales. ¿Las causas? Mortalidad prematura, invalidez o incapacidad laboral temporal. Las enfermedades surgidas a causa de un exceso de peso son muchas. Destacan las de tipo cardiovascular y la diabetes. Solamente un 30% de las personas obesas llega a curarse. García Luna considera que al menos han de pasar seis meses manteniendo la dieta y y el peso antes de considerar esta posibilidad. Y añade: "Pero, ¡cuidado!, ésta es una enfermedad con la que siempre hay que estar vigilante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_