Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica ofrece un acceso gratis a Internet y mantiene otro de pago

La operadora responde a las propuestas de sus competidores

Telefónica anunció ayer su oferta de acceso gratuito a Internet, concretada a través de su filial TeleLine. La propuesta de dicha operadora está disponible desde hoy mismo e incluye una cuenta de correo, una página web con capacidad de cinco megas y el servicio de atención al cliente. Telefónica responde así a las ofertas de acceso gratuito a la red que han presentado competidores suyos como Retevisión y Airtel.

Los usuarios que quieran disponer de la oferta de Telefónica podrán hacerlo llamando al 902 152 025 y recibirán un CD con lo necesario para conectarse a Internet, según la compañía operadora. En un plazo de 72 horas, también se podrá solicitar a través de la dirección www.teleline.es. Los citados CD estarán disponibles igualmente en las tiendas de Telefónica, en grandes almacenes y tiendas especializadas. Este tipo de acceso no exigirá al usuario la firma de contrato alguno ni la aportación de datos bancarios, y será accesible a todos aquellos que lo pidan. Jesús Cid, director de TeleLine, declaró ayer que esta iniciativa permitirá a su empresa alcanzar el millón de usuarios antes de final de año. Actualmente este proveedor de acceso a la red cuenta con 114.000 abonados.

Junto al sistema gratuito, TeleLine tiene previsto mantener sus servicios de pago, en los que ofrecerá mejores prestaciones, como ancho de banda garantizado y prioridad en las mejoras que se vayan incorporando al servicio: comunicación con los móviles, fax, correo electrónico multimedia o servicios especializados sectorialmente. Los clientes de pago de TeleLine que quieran cambiarse a la fórmula gratuita podrán pedir la devolución de lo abonado.

Según Stefan Maisons, de Telefónica Interactiva, "con esta oferta nos hemos propuesto eliminar una de las grandes barreras con que se encuentra Internet actualmente, que es el acceso".

Fiebre de ofertas

El internauta español dispone ahora mismo de varias ofertas de acceso sin cargo, como las presentadas recientemente por Airtel y Retevisión, y aparecerán más en las próximas semanas, por lo que le resultará muy fácil apuntarse a varias de ellas y seleccionar la que más le convenga en función de la calidad que le ofrezcan. Esta fiebre de ofertas de acceso gratuito a Internet fue iniciada por Euskaltel, participada por Retevisión, en el ámbito del País Vasco hace un año y medio. Donde ha cuajado más profundamente es en Gran Bretaña, donde un proveedor, Freeserve, ofrece este tipo de acceso a un millón y medio de usuarios. También en Francia y Alemania están empezando a tener éxito esta clase de ofertas.

Los más perjudicados por la oleada de ofertas gratuitas son los pequeños proveedores de acceso a la red, que ven como desaparece una parte de su mercado tradicional. Éstos se encuentran abocados a centrar su oferta a las empresas que requieren más atención y mantenimiento y a los usuarios que exijan una calidad determinada o servicios de valor añadido .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 1999